La alcaldía de Medellín hará una limpiatón a más de 20 quebradas en Medellín
La jornada de limpieza se hará como una estrategia para reducir riesgos que puedan presentarse por avenidas torrenciales durante las temporadas de lluvias.
Medellín, Antioquia
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, la alcaldía de Medellín hará una jornada de limpieza y mantenimiento a 27 quebradas en las cuales se removerán materiales que puedan obstruir y represar el flujo del agua, como medida para prevenir desbordamientos, precisamente en esta temporada de lluvias.
Esto como una estrategia a problemáticas asociadas a una inadecuada disposición de colchones, muebles, telas, llantas y basura en general en las fuentes hídricas. La iniciativa se adelanta en compañía de las secretarías de Inclusión Social y Familia y la de Seguridad y Convivencia, además de la Gerencia del Centro y Emvarias.
“Hoy la estrategia hoy por todas las ciudades es recuperar 27 quebradas en toda la ciudad. Tenemos casi que entre funcionarios de la alcaldía, más voluntarios, más de 870 personas limpiando 27 quebradas en todas las comunas y todos los corregimientos de Medellín. Este es un llamado a que cuidemos el medio ambiente, a que cuidemos nuestras fuentes hídricas. Eso es fundamental para el tema de prevención de riesgos, pero además un cuidado del medio ambiente y la naturaleza”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Lea también:
Las quebradas que harán parte de la limpiatón son El Zancudo, Cañaveral o Chorro Oscuro, La Herrera, La Bermejala, La Honda, La Madera, La Quintana, Malpaso, La Iguaná, Chorro Hondo, Las Esmeraldas o El Seminario, Santa Elena, La Hueso, Ana Díaz, Pelahueso, La Presidenta y La Guayabala, entre otras.
En el trabajo para reducir y mitigar riesgos que puedan presentarse por avenidas torrenciales durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Medio Ambiente resaltó que se ha hecho mantenimiento preventivo en 66 puntos críticos de afluentes, con lo que se han recuperado 3.491 metros lineales, se han retirado 5.753 metros cúbicos de sedimentos y 1.150 metros cúbicos de residuos sólidos, lo que equivale a cerca de 150 volquetas llenas de material.
Por esto, se hace un llamado reiterativo a la conciencia ambiental para que la ciudadanía haga una adecuada disposición de los residuos y eviten desecharlos en los afluentes debido a que se pueden provocar obstrucciones y desbordamientos de las quebradas, ocasionando emergencias como avenidas torrenciales.