Avalancha en Montebello, Antioquia, dejó sin agua la zona urbana y arrasó con 30 casas
La Gobernación de Antioquia informó que están coordinando apoyos para abastecer a la población.
Un fuerte aguacero, previo a la emergencia, y que aumentó considerablemente el caudal de la quebrada La Honda en Montebello, Suroeste antioqueño, llevó al alcalde Óscar Andrés Cuervo a ordenar la evacuación inmediata de más de 100 familias de las veredas La Honda y Zarcitos.
En efecto, horas más tarde, una avalancha en la quebrada La Honda se llevó a su paso 30 viviendas, las familias lo perdieron todo, y por fortuna, no hubo víctimas fatales. Eso sí, tres personas resultaron heridas y una de ellas debió ser trasladada a Medellín. Todas se recuperan sin revestir gravedad y siguen bajo atención médica.
El gobernador Andrés Julián Rendón, quien se trasladó a la zona de la emergencia reportó que 60 familias ya habían sido evacuadas. Dijo que hubo daños en el acueducto por lo que la zona urbana se quedó sin agua, razón por la que se están coordinando labores para abastecer a la población.
Insistió el gobernador en que “no hay víctimas fatales, tres lesionados están en recuperación. Por fortuna 60 personas ya están evacuadas, hay unas 25 que todavía están en el sitio, pero seguras, también serán llevadas a la cabecera municipal”.
Lea también:
Apoyo de la Fuerza Aérea
A la zona de la emergencia en Montebello han llegado bomberos de municipios vecinos para apoyar la evacuación de las familias. La zona es inestable por el agua y el lodo y se mantiene en alerta roja por el alto caudal de la quebrada La Honda.
Entre tanto, la Fuerza Aérea está apoyando los traslados de las familias y desde el aire monitorean minuto a minuto la zona de la emergencia, puntualmente los niveles del afluente.
El comandante del Comando Aéreo de Combate N°5, general Fernando Correa, dijo que continúan monitoreando la situación en Montebello y presto a salvaguardar la vida de los habitantes de la zona.
Finalmente, la Gobernación de Antioquia informó que tiene desplegada maquinaria amarilla en al menos 15 frentes en el departamento. En la región, 17 municipios están en alerta roja por riesgo de deslizamientos.