“No creo en esa ciencia ficción de la constituyente”: Alejandro Gaviria
En Caracol Radio estuvo Alejandro Gaviria, exministro de Educación, conversando sobre su nuevo libro ‘El desdén de los dioses’ y la propuesta de constituyente del presidente
En Caracol Radio estuvo Alejandro Gaviria, exministro de Educación, conversando sobre su nuevo libro ‘El desdén de los dioses’ y la propuesta de constituyente del presidente
Leer más
Sobre la constituyente detalló que considera que no es necesaria, y que considera que una alternativa puede ser debatir los artículos que cuestiona el mandato actual. Además, se refirió a la entrevista que dio el nuevo ministro del Interior en Caracol Radio. “Me llamó la atención que en la entrevista que dio el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con ustedes, la palabra que más mencionó fue ‘ciencia ficción’ y él la mencionaba en un contexto distinto, diciendo que hay ficciones por aquí y allá”
Del mismo modo, el exministro indicó que posiblemente una constituyente no acabará con los problemas actuales. “Yo creo que esta Constituyente todavía tiene un elemento como de ciencia ficción, una especie de fetichismo legal, un invento. Yo no creo que sea real que un cambio en la Constitución va a resolver los problemas del país.”
El exministro de Salud y de Educación explicó que antes de considerar una constituyente, se debe analizar el papel del Estado y cómo garantiza los derechos. “Cuando se dice que necesitamos cambiar la Constitución para tener garantía plena de acceso a los derechos de educación y salud, lo primero que yo pienso es dónde están las capacidades del Estado; dónde están los grandes dilemas bioéticos; dónde están los problemas que hay que resolver de verdad; y cómo un cambio en la Constitución mágicamente nos va a resolver las grandes cuestiones y problemas del país esto. No creo en esa ciencia ficción de la Constituyente”.
Adicionalmente, el exministro mencionó que cambios de artículos de la Constitución pueden darse por medio de leyes. “El presidente Gustavo Petro menciona siete puntos, y uno ve uno por uno y la gran mayoría de ellos pueden tramitarse con reformas constitucionales o legales. No necesitan una Asamblea Nacional Constituyente. Entonces, para qué sigue siendo una pregunta, donde yo creo que la carga está en quien la propone, no en quien está criticando la constituyente”
Por otra parte, el exministro se refirió al ‘Acuerdo Nacional’ que quiere consolidar el presidente y su relación con la constituyente. De este modo, indicó que es importante recordar casos como los de Chile, en donde el intento de la constituyente fracasó. “Me parece que se ha dicho que esto es una forma de consolidar el Acuerdo Nacional. Yo creo que hay un espejo incómodo en el que debemos mirarnos y es el de Chile. Allí unos procesos similares constituyentes llevaron no a acuerdos, sino a una mayor visión y el gobierno chileno perdió oportunidades reformistas muy grandes por meterse en un proceso como este.”