5 consejos para identificar ofertas falsas de empleo en Internet, según expertos
Las ofertas falsas están presentes tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué buscan los delincuentes con estas propuestas?
Desde la llegada de internet y de manera especial en esta época con el auge de las redes sociales, sin duda hubo una evidente transformación en la vida de las personas y la forma de realizar procesos tanto en el ámbito personal como profesional. Se podría decir que de cierta manera la era digital generó un mayor número de oportunidades laborales y facilitó el acceso a las mismas.
La búsqueda de trabajo, hace algunos años, se limitaba a elaborar hojas de vida y presentarse personalmente a la entidad en la que quisiera ser empleado. Después, los encargados de seleccionar el personal analizaban cada uno de los currículos para citar a quienes más se ajustaban al cargo requerido.
Hoy en día son muchas las posibilidades que se brindan por medio de internet para postularse a ofertas de trabajo tanto nacional como internacionalmente. A través de un computador en línea es posible conectar a la oferta y la demanda laboral.
¿Cómo identificar una oferta falsa?
Según el Ministerio de Trabajo y elempleo.com, uno de los portales líderes de búsqueda de trabajo en Colombia, estas son las cinco características a tener en cuenta para identificar una oferta falsa:
1. Para postularse debe pagar una capacitación o inscripción
Dude cuando le soliciten dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible.
Los exámenes o capacitaciones necesarios para cubrir la vacante deben ser proporcionados por el empleador. Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación.
2. La empresa no es conocida o no es posible encontrar información de la misma
Es importante tener clara la dirección y números de contacto de la empresa. Además las empresas suelen tener una presencia digital visible, como perfiles en LinkedIn, sitios web y páginas en redes sociales.
3. Escriben de correos electrónicos personales o con dominios dudosos
El dominio del correo no debe ser desconocido, ni personal, ni informal. Es importante verificar esta información antes de contestar un correo electrónico.
4. Solicitud de datos personales y documentos de identidad
Generalmente, primero el candidato deberá pasar varios filtros y obtener una propuesta laboral para empezar con un proceso de contratación. Es recomendable no enviar datos sensibles en etapas tempranas de un proceso de selección.
5. La oferta parece demasiado buena para ser real
Aunque no todas las ofertas de este tipo son falsas se debe tener precaución con aquellas en las que se ofrecen grandes beneficios y cargos ‘ideales’, sin exigir mucho o sin ser claros a la hora de describir las funciones del trabajador.
Oferta en otros países
En un entorno globalizado y digital como el de hoy es posible encontrar ofertas de trabajo a nivel internacional. El aumento del trabajo remoto y la necesidad de encontrar perfiles más acordes a las necesidades específicas de cada cargo abrió la posibilidad de migrar de manera temporal o permanente a muchos ciudadanos. Sin embargo, es importante tener en cuenta las recomendaciones anteriormente mencionadas.
Más información
¿Qué buscan los delincuentes con estas propuestas?
Aunque pueden ser múltiples las razones por las que los delincuentes publican ofertas de trabajo falsas, generalmente se pretende obtener algún beneficio de la víctima. Entre las más comunes están:
- Obtención de dinero
- Robo de información personal
- Trata de personas