¿Por qué? La peligrosa enfermedad que en Estados Unidos afecta cada vez más a los latinos
Pese a los esfuerzos de los científicos y expertos en las ciencias de la salud, por el momento no hay cura para esta enfermedad.
Aunque la población latina en Estados Unidos representa menos del 20% del total de habitantes, en los últimos años los latinos se han convertido en los ciudadanos que más se enferman por causa de una enfermedad de transmisión sexual. Dicha patología es bastante peligrosa y compromete de manera importante la salud.
LEER MÁS
Asimismo, pese a los esfuerzos de los científicos y expertos en las ciencias de la salud, por el momento no hay cura para esta enfermedad. Es por esto que es alarmante que los latinos sean quienes más se contagien de esta patología, ya que sus familias viven en sus países de origen y el apoyo que pueden llegar a tener no puede ser igual al de un nativo.
Esta peligrosa enfermedad es el VIH. De hecho, al menos, un tercio de los nuevos casos de contagio de esta patología para 2022 eran latinos. Así lo explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Tal es la situación que los latinos en términos de contagio de VIH representan el doble de la tasa nacional de Estados Unidos. Además, se registraron por cada 100,000 personas, 19 nuevos casos de esta patología, lo que representa el doble de la tasa nacional.
Por otro lado, el diagnóstico de nuevos casos de estas enfermedades en Estados Unidos estuvo estable de 2018 a 2022. Sin embargo, el porcentaje de contagios en latinos aumentó en un 19%.
Ahora bien, no queda duda de que la población latina ha aumentado de manera considerable en ese país, pues el tema de los derechos humanos y la calidad de vida hacen a Estados Unidos bastante atractivo. A su vez, la seguridad de esa nación causa mucho interés para considerar la posibilidad de postularse a una visa de residencia.
¿A qué se debería el fácil contagio del VIH entre los latinos que residen en Estados Unidos?
Daniel Castellanos, vicepresidente de investigación e innovación de la Comisión Latina sobre SIDA, explicó en CNN que por años han advertido que en Estados Unidos la situación de salud de los latinos es bastante compleja. Esto se debe a que muchos no cuentan con un seguro médico. Además, viven en medio de inestabilidad socioeconómica, así como se requiere mayor atención en temas de salud mental y abuso de sustancias.
Para el 2021, casi el 18% de los latinos no tenía un seguro de salud, lo cual evita que tengan garantía del acceso a la salud. Porcentaje que en comparación con otros grupos raciales es bastante alto.
Otro problema importante es la posibilidad de realizar el tratamiento. Así lo mencionó el vicepresidente de investigación e innovación de la Comisión Latina sobre SIDA: “La falta de vivienda o la inestabilidad de la vivienda es un problema importante, o el tema de cómo adherirse a su tratamiento si no tiene un lugar donde quedarse, o (si) se queda con miembros de la familia y piensa constantemente en lo que la gente va a decir si lo ve tomando ese medicamento”.
Por otra parte, los más afectados suelen ser las mujeres transgénero, homosexuales, y quienes acaban de llegar al país.
Pese a este panorama, en ese país organizaciones reconocen la importancia de enfocar esfuerzos para brindar atención a los latinos y educar para de alguna manera acabar con el aumento de los contagios