En licitación la contratación para el mantenimiento del Puente Metálico de Montería
Un total de $1.231 millones serán destinados para el puente ‘Gustavo Rojas Pinilla’, conocido como Puente Metálico de Montería.
Montería
El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el proceso de selección para el mantenimiento del Puente Metálico ‘Gustavo Rojas Pinilla’. Así lo dijo el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, quien recibió una comunicación de parte de esta agencia a cargo de la asignación de los contratos para la construcción de carreteras y el mantenimiento de las vías en el país.
El proceso licitatorio se publicó el 27 de junio y a partir de esa fecha tarda 45 días para su adjudicación.
“Desde el inicio de nuestro gobierno, y atendiendo al insistente llamado de la comunidad, hemos realizado todas las gestiones necesarias para que Invías ponga en marcha los trabajos de mantenimiento. Somos conscientes de la importancia de esta estructura para la movilidad y la conexión entre la zona occidental y el centro de la ciudad”, dijo Kerguelén García.
El alcalde también detalló que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha iniciado el proceso de licitación en el que están incluidos los puentes atirantados y colgantes de Montería: Dos Quebradas, Pumarejo y Higüera, este último localizado en la vía Málaga - Los Curos. El monto total del contrato es de $12.500 millones, de los que $1.231 millones serán destinados para el Puente Metálico de Montería.
Más información
Hay que indicar que una vez surtido el proceso de contratación el plazo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2024 y que las actividades que se realizarán constan de tres etapas: visitas de campo, presentación de planes y mantenimiento, instalación y puesta en marcha.
El alcalde hizo énfasis en que “seguiremos de cerca este proceso para asegurar que los trabajos se realicen de manera eficiente y oportuna, garantizando el bienestar y la seguridad de los monterianos”.
El Alcalde precisó que se realizarán varios trabajos de mantenimiento, los cuales se están cuadrando con base en el presupuesto asignado por el Invías.
“Lo que ellos pretenden, de acuerdo con lo que hemos conversado, es hacer una reparación y un mantenimiento preventivo”, puntualizó el mandatario local.
Las declaraciones de Kerguelén García se conocen luego del llamado de líderes y habitantes de la margen izquierda de Montería, para que se realicen los mantenimientos necesarios en esta estructura crucial para la movilidad de la ciudad.
El estado actual del puente genera preocupación entre los usuarios, toda vez que las barandas se encuentran corroídas y oxidadas, lo que representan un peligro inminente para vehículos y peatones. La comunidad siente temor al cruzar por el puente, debido a las vibraciones y movimientos bruscos.
Sin riesgo de colapso
Como se recordará, en noviembre del 2022, el Invias dio a conocer que el Puente Metálico Gustavo Rojas Pinilla, emblemático paso urbano de Montería, no está en riesgo de colapso, pero es considerado prioridad por el Estado para examinar su estructura y tomar decisiones de sostenimiento.
Desde la entidad explicaron que, como cualquier puente en el país, cuando transitan vehículos pesados, las cargas de impacto generan vibraciones que dan la sensación de que el puente tuviera un riesgo estructural, pero no es así.