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Puente metálico no está en riesgo de colapso, pero sí en situación crítica: Invías

Se apropiaron 100 millones de pesos para la realización de un estudio de patología y repotenciación estructural del puente.

Puente Gustavo Rojas Pinilla. Cortesía: La Razón.

Puente Gustavo Rojas Pinilla. Cortesía: La Razón.

Montería

En una mesa de diálogo con la comunidad de Córdoba, para dar a conocer avances y estados de los proyectos de infraestructura de la región, el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña, afirmó que el puente metálico Gustavo Rojas Pinilla, emblemático paso urbano de Montería, no está en riesgo de colapso, pero es considerado prioridad por el Estado para examinar su estructura y tomar decisiones de sostenimiento.

“El Instituto Nacional de Vías tiene 3.800 kilómetros de puentes en el país y, de esos, unos 1.000 kilómetros están en situación de riesgo de colapso. El puente Gustavo Rojas Pinilla es uno de los que no está en riesgo de colapso, pero sí está en situación crítica”, dijo el Director de esta agencia de gobierno.

El funcionario explicó que como cualquier puente en el país, cuando transitan vehículos pesados, las cargas de impacto generan vibraciones que dan la sensación de que el puente tuviera un riesgo estructural, pero no es así.

Sin embargo, manifestó que se apropiaron 100 millones de pesos para la realización de un estudio de patología y repotenciación estructural del puente, como parte de una solución a corto plazo. Una vez se tenga el resultado del estudio, se establecerán las medidas de repotenciación que se requieran. El estudio pueda acompañarlo o realizarlo la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

RESTRICCIÓN

Anterior a estos anuncios, Toro Acuña firmó la resolución 04382 del 22 de noviembre de 2022, en la que se estableció que ningún vehículo de carga podrá circular por el puente metálico Gustavo Rojas Pinilla.

Cabe resaltar que continúa la restricción del paso de vehículos mayores a 3.5 toneladas de peso bruto y se añadió la prohibición del paso de todos los vehículos de carga, medidas adoptadas teniendo en cuenta que en los accesos al puente metálico no existe una báscula que permita verificar el peso de los vehículos que transitan por esta zona.

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