Tendencias

¿Cómo es la escritura de una persona peligrosa o poco confiable? Grafóloga explica

Le contamos cuáles son las 6 señales de la escritura que podrían dar cuenta si una persona es o no de fiar

Hombre haciendo una entrevista de trabajo, mientras le revisan la prueba (Getty Images). Escritura de una persona en español (Crédito: Grafología, Escritura y Personalidad)

Hombre haciendo una entrevista de trabajo, mientras le revisan la prueba (Getty Images). Escritura de una persona en español (Crédito: Grafología, Escritura y Personalidad)

Conocer completamente a una persona no es tarea fácil. Se puede requerir de mucho tiempo y conversación para lograrlo. Sin embargo, existen algunos trucos y formas en que uno puede identificar rasgos de una persona sin hablar con ella, ya sea a través de sus expresiones faciales, sus maneras de moverse y, uno muy importante, por medio de su escritura.

De eso se encarga la grafología que, tras años de estudio, ha logrado identificar patrones en la escritura que dan cuenta de rasgos de la personalidad de una persona.

Este tipo de estudios se suelen implementar tanto en investigaciones judiciales, como en ámbitos más tranquilos como procesos laborales. Uno de los aspectos que más se analizan de la escritura en este último caso es si una persona es o no confiable. Pero, ¿qué se revisa en estos casos? Se lo contamos.

Truco de la grafología para identificar personas no confiables

Sandra Cerro, directora del Centro de Grafología Sandra Cerro y perita calígrafa judicial de Madrid, España, explica que, dentro de la escritura, se pueden identificar 6 señales de alerta y que podrían indicar que una persona no es de fiar.

1. Escritura ilegible

De acuerdo con Cerro, las escrituras ilegibles pueden dar señal de una persona que tiende al ocultamiento, a la mentira o a no decir toda la verdad.

Sobre este punto, el portal experto de grafología, Handwriting Graphology, señala igualmente que uno de los rasgos de una persona mentirosa es tener escritura confusa, que incluye las letras desordenadas, ilegibles, desiguales tanto en el espacio como en el movimiento.

Ahora bien, de acuerdo con Cerro, no siempre una persona que escribe ilegible, es mentirosa, pues pueden entrar otros factores en juego, como la prisa que tenía al escribir o el tipo de superficie en la que lo hizo. No obstante, este rasgo sí puede hacerlo sospechar de la persona.

2. Poca armonía en la escritura

Si encuentra varias desproporciones entre las letras y frases que escribe, puede ser otra señal de alerta. Según la grafóloga, este es un rasgo de las personas que pasan por un momento de inestabilidad emocional, que no tienen del todo claras sus ideas y que son un poco inestables.

Esto podría ser una señal de desconfianza, puesto que la inestabilidad emocional podría ser grave o no. Razón por la que podría generar desconfianza, pero ante esto, lo mejor es investigar un poco más sobre la persona o revisar otros rasgos.

3. Letras angulosas

Leer más:

Otro rasgo de la escritura que podría hacerlo desconfiar es el ángulo de la escritura de la persona. Según explica Cerro, las personas que tienen escritura con algún tipo de ángulo suelen ser personas con un carácter o temperamento fuerte.

Este tipo de personas, explica la grafóloga, suelen dar respuestas un poco aireadas, según su estado de ánimo. A veces, también suelen ser personas poco flexibles, con una mente un poco cerradas y que son difíciles de convencer o contraria.

Debido a su carácter, a veces puede ser un poco difícil conversar con estas personas, así como les puede costar los cambios. Lo que se podría tener en cuenta si se analiza para un puesto de trabajo.

4. Escribir figuras extrañas

Según explica Cerro, lo usual cuando una persona va creciendo es que vaya personalizando el modelo de escritura que aprendió a escribir cuando estaba en el colegio. “La forma en que escribimos en la infancia, va evolucionando y va formando parte de nuestra personalidad”, explica la grafóloga.

Sin embargo, en este proceso, suele haber personas que personalizan la escritura, dotándola de ciertas formas extrañas o excéntricas de escribir. Este tipo de escritura, explica Cerro, suele dar cuenta de personas justamente excéntricas y extrañas, que intentan destacar de algún modo.

Si a esto se le suma, por ejemplo, desproporciones de tamaño, la persona puede estar compensando sentimientos subyacentes como inseguridad, que tapa aparentando ser alguien extraño para llamar la atención.

5. Incoherencia entre el texto y la firma

De acuerdo con Cerro, es importante que cuando se va a analizar a una persona, se revise el texto usual y también su firma.

En caso de que en este análisis se encuentre incoherencias (ya sea porque en alguno la letra es más grande o alguno sea curvo y el otro no), esto puede ser señal de que es una persona que no es de fiar, porque puede estar dado una imagen diferente a la que realmente es.

Según explica la grafóloga, es posible que la persona esté dando una imagen diferente para su lado social y profesional, que estaría ligada a la letra del texto usual, a la que realmente es en su área íntima y personal, que está reflejada en la firma.

Esto también habla de personas imprevisibles, que pueden generar sorpresas y cambios de comportamiento con el que se presenta por primera vez. Lo mismo aplica para las firmas que son demasiado tachadas o rayadas.

6. Escrituras exageradas

Finalmente, es importante que analice y preste mucha atención a las escrituras que se destaquen mucho y que se suelan salir de la media, ya sea porque el tamaño de su letra suele ser muy pequeño o muy grande; que sean muy presionadas, muy giradas o que presenten algún rasgo exagerado en la escritura.

Estos casos, explica Castro, sería otra gran señal de desconfianza, de que algo no anda del todo bien y que, por tanto, debería desconfiar un poco de esta persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad