Medellín

Alcalde Federico Gutiérrez pedirá aprobación al Concejo para vender acciones de Tigo - Une

El mandatario aseguró que la próxima semana presentará el proyecto. En la administración anterior el Concejo le tumbó cinco veces la misma propuesta al exalcalde Quintero.

Alcalde Federico Gutiérrez pedirá aprobación al Concejo para vender acciones de Tigo - Une

Alcalde Federico Gutiérrez pedirá aprobación al Concejo para vender acciones de Tigo - Une / Tigo -UNE (Cortesía)

Medellín, Antioquia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que la próxima semana presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín para que autorice la venta de las acciones que EPM tiene en Tigo - Une.

El mandatario local aseguró que es un negocio de alto riesgo que tiene grandes inversiones y que por eso se dará una discusión con diferentes sectores políticos. Incluso señaló que habría veeduría para garantizar la transparencia.

“Será un proyecto que tenga la discusión en términos democráticos. Es un proyecto que para aprobarse requiere la aprobación del Concejo de Medellín en su gran mayoría. Daremos la discusión con las diferentes bancadas, sectores políticos, sociales. Pediremos que haya foros de ciudad, veeduría”, manifestó el alcalde.

Lea también

El valor de las acciones que tiene EPM en Tigo - Une ascendería a más de 2,8 billones de pesos, dinero que, según Federico Gutiérrez, no se puede convertir en plata de bolsillo y se pensaría en un gran fondo que contribuya con el desarrollo de la ciudad.

“Y yo he soñado cosas como esta, que sea un gran fondo, que no se vuelva plata de bolsillo, sino que se convierta en un gran fondo para el desarrollo de la ciudad y estas futuras nuevas generaciones. Temas ligados a innovación, ciencia, tecnología, becas educativas”, aseguró.

Daniel Quintero ya había propuesto la venta

Durante la anterior administración, el exalcalde Daniel Quintero Calle presentó en cinco ocasiones el proyecto ante el Concejo para vender las acciones de EPM en Tigo - Une, el cual generó polémica y finalmente en octubre de 2022, fue hundido con 10 votos en contra y 9 a favor.

Quintero había asegurado que los recursos, que era necesario recuperar antes de que se venciera en 2024 la cláusula de protección al patrimonio, serían destinados a pavimentación de vías y programas de alimentación para menores. Sin embargo, varios concejales de oposición advirtieron que, al parecer, EPM aportaría recursos extraordinarios al plan de desarrollo, los cuales podrían ser aprovechados por el mandatario para financiar incluso campañas políticas.

Los concejales que respaldaban a Daniel Quintero aseguraron que tumbar el proyecto fue un error y una irresponsabilidad, debido a que no se estaba protegiendo el patrimonio público, más teniendo en cuenta las pérdidas que ha tenido Tigo - Une en los últimos años.

Hay que recordar que en octubre de 2023, EPM y Millicom acordaron una capitalización de 600 mil millones de pesos y finalmente la cláusula de protección al patrimonio se extendió hasta 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad