Tras 9 días de confinamiento, comunidad de Puerto López decidió reabrir el comercio
Son más de 8 mil habitantes de El Bagre, Antioquia, que estaban padeciendo desabastecimiento, debido a que no salían de sus viviendas por temor a quedar en medio de enfrentamientos entre estructuras criminales.
El Bagre, Antioquia
Pese a sentir que la Fuerza Pública no les ha brindado garantías de seguridad, la comunidad del corregimiento Puerto López en El bagre se reunió este martes en la mañana y decidió reabrir el comercio y retomar sus actividades tras nueve días de confinamiento, debido a las intimidaciones por parte de disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Son más de 8 mil personas las que habitan el corregimiento, que es un corredor estratégico para las estructuras ilegales, incluido el ELN. Allí ya estaban padeciendo el desabastecimiento y sintiendo las consecuencias económicas, debido a que no salían de sus casas a trabajar por temor a quedar en medio del fuego cruzado de estos grupos o de ser asesinados por incumplir las órdenes y contra órdenes que recibieron por parte de hombres armados.
Durante el puente festivo, la Alcaldía de El Bagre entregó 500 mercados y la Gobernación 250 para mitigar la situación de desabastecimiento que padecía la comunidad, lo que, si bien fue agradecido por la comunidad, no habría llegado a por lo menos 110 familias de dos resguardos indígenas, Los Almendros 1 y 2, que también se encontraban confinadas, de acuerdo con el defensor del pueblo regional del Bajo Cauca, Onaldo Córdoba.
“Dos tiendas que tienen allá pues ya están desabastecidas, no han tenido forma de conseguir el surtido necesario para brindar la oferta a las familias que allá viven. El fin de semana hubo un aprovisionamiento, una ayuda humanitaria de 750 mercados. Como eso se hace en Puerto López, que es el epicentro del confinamiento, es obvio que estas comunidades indígenas no recibieron ningún tipo de ayuda”, dijo el defensor.
A través de sus redes sociales, la Séptima División del Ejército confirmó que el comercio en el municipio fue reabierto con normalidad. “Los soldados de la Brigada 11 mantienen la presencia institucional y el acompañamiento a las comunidades del corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia. En la zona, el sector comercial reanudó sus actividades con normalidad”, publicaron.
Lea también
Piden ser dejados al margen del conflicto
Además del desabastecimiento, en la zona ya se estaba viviendo una crisis de salud pública, debido a que varios niños y adolescentes que necesitaban medicamentos, suministros y atención médica, no habían podido recibirla, según denunció el Instituto Popular de Capacitación - IPC.
Diferentes organizaciones sociales del municipio ya habían realizado una marcha pacífica para visibilizar su situación y pedir seguridad. También habían enviado solicitudes al comisionado de paz y al presidente Gustavo Petro para que pongan la lupa sobre lo que está ocurriendo en El bagre y realmente les brinden protección y se garantice el respeto de sus derechos.
En el área urbana del corregimiento la Policía dispuso de cuerpos especiales de seguridad y en la zona rural hay presencia de uniformados de la Brigada 11 del Ejército.
La población espera que la presencia de la fuerza pública sea permanente y que finalmente los grupos armados los dejen al margen del conflicto.