Barranquilla

Madres cuidadoras de pacientes de EPS realizan plantón en Barranquilla

Familiares de niños en condición de discapacidad y pacientes de alto costo advierten que no les garantizan la atención luego de que la EPS Sanitas fue intervenida por la Supersalud.

Algunas Eps están optando por trasladar solo las historias clínicas de los pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad sin el usuario

Algunas Eps están optando por trasladar solo las historias clínicas de los pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad sin el usuario(Archivo )

Como una medida desesperada para lograr que sus hijos y parientes sean atendidos oportunamente, un grupo de madres cuidadoras decidió liderar un plantón este jueves 4 de julio en el Centro Nuevo Horizonte de la EPS Sanitas.

Mirllenis Molina, una de las madres cuidadoras de 355 afectados, explica que se trata de pacientes con diagnóstico discapacitante como autismo, síndrome de down o con diálisis, denuncia que desde el mes de mayo la EPS Sanitas no les ha aprobado las autorizaciones para los traslados y la atención en IPS muy a pesar de que se tratan de servicios médicos tutelados.

“Los usuarios de la intervenida EPS Sanitas organizamos un plantón a las afueras de la sede Nuevo Horizonte, desde las 6 de la mañana. La razón de la protesta es por los atropellos de dicha EPS hacia los niños con discapacidades y pacientes de alto costo, luego de darse la intervención de la Súper salud, toda vez que no tienen autorizaciones para el mes de julio y siguientes meses ni tampoco traslados hacia centros de rehabilitación e IPS donde reciben tratamientos médicos diarios”, advirtió la madre de familia.

Caracol Radio conoció que en la jornada de manifestación a las 6 de la mañana también se sumarán representantes de la Asociación de Cuidadores Familiares del Caribe, Ascuf.

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“Nadie nos responde”

En medio del drama que viven estas familias se suma que por el caso 208 usuarios han presentado un derecho de petición que, cuestionan, no ha sido respondido ni por la EPS ni por la Superintendencia de Salud.

Hemos sido objeto de burla al cambiarnos a muchos pacientes el prestador que teníamos y colocar otro sin haber interpuesto quejas sobre el actual operador, quien ha trasladado a pacientes desde el año 2017 ininterrumpidamente, alegando que el actual operador no es prestador de Sanitas, lo que es totalmente falso, pues el contrato fue renovado hasta el 2025, vulnerando así el derecho como pacientes a la libre elección que ampara la ley 100″, insistió la vocera de los pacientes afectados.

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