Ciudades

La Fiscalía investiga al alcalde de Rovira: Daniel Neira

El abogado aseguró en este municipio se intentó dar apariencia de legalidad a un proceso de contratación utilizando un informe de avalúo falso.

Fiscalía Seccional Tolima

Fiscalía Seccional Tolima / Suministrada

Tolima

El alcalde municipal de Rovira, Víctor Alfonso Gualtero Gómez, está siendo investigado por parte de la Fiscalía por presunta falsedad en documento privado y otros delitos relacionados con un contrato de arrendamiento. La fiscalía general de la Nación inició una investigación formal, según el oficio No. 20460-02-22-035, con el código único de investigación 730016099355202412331.

La denuncia fue presentada por el abogado, Daniel Neira, quien indicó que la Procuraduría Provincial de Ibagué también está revisando el caso. Neira afirmó: “El alcalde municipal muy seguramente va a cambiar su despacho en la alcaldía por una celda en el patio de servidores públicos en Picaleña”.

Según Neira, detalló que la controversia gira en torno a un contrato de arrendamiento para un parqueadero destinado a la maquinaria municipal, otorgado a los hermanos del secretario de Gobierno del municipio.

Según la denuncia del jurista, el alcalde intentó dar apariencia de legalidad al proceso utilizando un informe de avalúo falso, supuestamente firmado por una persona que no había emitido dicho informe. Además, el documento presentado en el SECOP contenía errores graves, incluyendo la cédula de identidad de un ingeniero de Antioquia que nunca estuvo involucrado en el proceso.

Neira agregó también que “fue tan mal hecho el informe, que hasta para delinquir son inexpertos, se nota mucho el hambre que tiene. En el informe publicado en la página, ni siquiera se tomó la molestia de cambiar el número de cédula del avalúo original, que corresponde a un informe de avalúo del departamento de Antioquia, exactamente de un ingeniero que ni siquiera conoce el municipio de Rovira”.

“El alcalde emitió ese contrato sin cumplir con los requisitos legales necesarios para una contratación pública directa, lo cual constituye un grave delito según el decreto 1082 del 2015″, añadió Neira en sus declaraciones.

La Fiscalía confirmó que la investigación está en etapa de indagación por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en respuesta al derecho de petición del abogado, Neira, en el documento OFICIO 172-24 calendado 13 de junio de 2024, mediante el cual solicita información de programa metodológico por contrato de avalúo falso No. 20460-02-22-035 con número de radicado 730016099355202412331.

Además, la Procuraduría Provincial de Ibagué abrió una indagación previa por presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de arrendamiento que se celebró con ocasión al proceso contractual -contratación directa No. CA-001-2024, según el expediente IUS-E-2024-343217 IUC-D-2024-3690579.

Las denuncias podrían tener serias repercusiones políticas en Rovira, incluso abriendo la posibilidad de elecciones atípicas dijo Neira, si se comprueba la responsabilidad del alcalde en los delitos denunciados.

Hasta el momento, el alcalde de Rovira, Gualtero Gómez, no ha emitido declaración pública sobre las acusaciones en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad