La Corte Constitucional revisará una nueva tutela que definirá la alcaldía de Santa Marta
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez ordenó algunas pruebas para resolver la disputa por esa alcaldía
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció que la Corte Constitucional acaba de seleccionar en sede de revisión una nueva tutela que podría favorecer los intereses del entonces candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, por la alcaldía de Santa Marta.
Una ciudadana de nombre Claritza Esther Jiménez Ramos, instauró una tutela en contra de la Comisión Escrutadora municipal de Santa Marta, en la que alega que existieron irregularidades en el proceso electoral que dejó por fuera de la contienda a Jorge Agudelo, y cuyo resultado dejó como actual alcalde de esa ciudad a Carlos Pinedo.
El asunto a revisar se centra en la decisión de la Comisión Escrutadora de Santa Marta. La tutela cuestiona que, sin estar vinculada, esa Comisión dispuso de fondo no contabilizar los votos del entonces candidato Agudelo, y mediante un auto de trámite omitió conceder recursos al afectado, según dice la demanda, “se vulneró el derecho a la defensa y el debido proceso”.
El auto proferido por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, ordenó vincular al actual alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo y al entonces candidato Jorge Luis Agudelo.
También ordenó al Tribunal Administrativo del Magdalena que, en el término de dos (2) días hábiles, informe a la Corte Constitucional, “cuántas acciones de nulidad electoral conoce en el momento que cuestionen (i) el acta del escrutinio municipal, a través del cual se declara como alcalde electo de la ciudad de Santa Marta al señor Carlos Pinedo Cuello y (ii) el acto de trámite No.3 del 24 de noviembre de 2023, mediante el cual se calificaron como votos no marcados los sufragios obtenidos por el ciudadano Jorge Luis Agudelo Apreza. También, deberá informar en qué estado se encuentran estos procesos judiciales”.
En manos de la Corte Constitucional quedará el destino de la alcaldía de Santa Marta.