Ciudades

Denuncian que Fura Gems entierra desechos químicos que afectan salud de mineros

El fin de semana se evidenció que estaban enterrando desechos químicos y aceites, en áreas cercanas a las bocaminas

A los mineros los alertó el fuerte olor que emanan los desechos químicos. Foto | Captura de pantalla video de la comunidad

A los mineros los alertó el fuerte olor que emanan los desechos químicos. Foto | Captura de pantalla video de la comunidad

El sábado 29 de junio, los mineros de Coscuez se encontraron con la sorpresa que trabajadores de la multinacional canadiense Fura Gems y de la contratista Sima, estaban enterrando desechos químicos y aceites, en el área general de las oficiales en minas de este corregimiento del municipio de San Pablo de Borbur.

De acuerdo a lo narrado en Caracol Radio por el presidente de la Asociación de Mineros Ancestrales de Coscuez Territorio de Paz, Rafael Peñaranda, la primera afectación fue para las personas que trabajan en las bocaminas, por un olor muy fuerte que percibieron: “abandonaron sus áreas de trabajo, ya que los olores eran penetrantes y les producía dolores de cabeza. Salieron y ahí descubren que estaban haciendo estas canecas, y derramando el líquido. El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Silencio, fue hasta el lugar e hizo unos videos, donde se ve claramente que hay funcionarios de estas empresas, realizando la labor”.

Le preocupación es por la evidente contaminación que pueden desencadenar, ya que en esta zona hay tierra movida y estériles, “y la lluvia que ha estado cayendo en estos días, lleva estos químicos a las fuentes hídricas, de las que se aprovechan personas río abajo, para tomar el agua, entonces está haciendo daño a la flora, fauna y medio ambiente”, señaló Peñaranda. Hasta ahora se desconoce si anteriormente hayan realizado estas labores y por eso están averiguando con el personal de la región.

Por esta situación, remitieron un oficio fechado del 29 de junio, a la Presidencia de la República, a la Fiscalía, a la Policía a la Agencia Nacional de Minería, a la Gobernación de Boyacá y a Corpoboyacá. “Hicimos contacto con algunos representantes de la provincia y se están tomando las acciones, pero hasta ahora no nos han llamado para recibirnos o ayudarnos con este problema”, dijo en Caracol Radio el presidente de la asociación. Están pidiendo a los entes encargados que envíen peritos, para que esta denuncia sea tomada con elementos materiales probatorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad