Transportadores de carga protestan en vías de Nariño
El plantón se mantendrá hasta que el gobierno atienda sus peticiones según la ACC
Pasto-Nariño
A pesar de que el gremio de camioneros del departamento había anunciado que no bloquearía vías en desarrollo de la protesta anunciada la semana pasada, cuando la ACC regional Nariño se declaró en asamblea permanente, este lunes sus integrantes bloquearon el puente internacional de Rumichaca y el sector de Daza en el trayecto de la Panamericana entre Pasto y Chachagüi.
La determinación causó graves traumatismos en el plan retorno dejando a decenas de personas en medio del trancón cuando intentaban regresar desde el interior del país y municipios vecinos a Pasto.
Horas más tarde se permitió el paso de vehículos particulares en este trayecto, mientras que el transporte de carga se paralizó al igual que el de pasajeros.
El gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar y el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja instalaron un Puesto de Mando Unificado para adoptar algunas medidas ante la prolongación de la medida de hecho.
En la zona del bloqueo entre tanto hizo presencia el vice ministro del transporte Eduardo Enriquez Caicedo quien manifestó que siempre ha existido un canal de dialogo con el sector y que dentro de los puntos por los que se reclama no hay hasta ahora modificaciones, como el aumento del precio del ACPM y el inicio del cobro del peaje en el sector del Contadero en la doble calzada Pasto- Rumichaca.
El presidente de la ACC en Nariño, Andrés Charfuelán dijo que la protesta se da por varios incumplimientos y la falta de garantías para su actividad, frente a lo cual aseguró que es necesario acercamientos con ministros de Gobierno.
Dijo que el martes se paralizará el transporte de pasajeros y que el plantón se mantendrá hasta que “el Gobierno tenga el compromiso de solucionar los temas que hemos planteado en las mesas” Charfuelán pidió garantías para la protesta a las autoridades seccionales.
La protesta generó que de manera masivas decenas de personas acudan a las estaciones de servicio a cargar combustible ante una posible escasez, por el cierre vial.