Se mantiene la alerta de vigilancia para Córdoba por el paso del Huracán Beryl
Además, se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Antioquia y Chocó.
Montería
El huracán Beryl está en categoría 5 en trayectoria por el Caribe. En cuanto a Colombia, no se espera ingreso ni impacto directo. A pesar de esto, su cercanía sí puede generar posibles afectaciones indirectas en condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país.
Teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emitió por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
Para Córdoba se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ha ingresado al Caribe y puede interactuar con los sistemas meteorológicos locales.
En cumplimiento de lo estipulado en la Circular N.º 044 del 6 de junio de 2024, referente a los preparativos y medidas de prevención para la temporada de ciclones tropicales en el Caribe colombiano, la Gobernación de Córdoba insta a las autoridades locales y la población de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas a tomar precauciones para minimizar el impacto del fenómeno natural. Para el caso de Sucre, la alerta cubre a poblaciones como Coveñas, Tolú y Toluviejo.
Recomendaciones ante el paso del Huracán Beryl
1. Asegurar techos y estructuras vulnerables: Verificar y reforzar los techos, ventanas y puertas para evitar daños por los fuertes vientos.
2. Limpiar desagües y canales: Mantener limpios los desagües, alcantarillas y canales de agua para prevenir inundaciones.
3. Preparar un kit de emergencia: Debe contener suministros básicos como linternas, baterías, agua potable, alimentos no perecederos, medicinas y documentos importantes.
4. Identificar rutas de evacuación: Conocer y tener claras las rutas de evacuación y los puntos de encuentro seguros en caso de una emergencia.
A las alcaldías municipales se recomienda
1. Activar los planes de contingencia y emergencia.
2. Fortalecer la comunicación con la comunidad a través de los canales oficiales.
3. Coordinar con las entidades de socorro para garantizar una respuesta oportuna y efectiva.
4. Realizar simulacros de evacuación y revisar las infraestructuras críticas para asegurar su buen funcionamiento durante la emergencia.
Además, se activan las siguientes disposiciones:
1. Activación del Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
2. Activación de protocolos y planes de contingencia: Todas las acciones de preparación para la respuesta ante la posible entrada al Mar Caribe de la Depresión Tropical No. 02.
3. Atención a comunicados especiales y alertas: Las CDGRD y CMGRD deben permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD).
Desde la Gobernación de Córdoba se reiteró la disposición para brindar el apoyo necesario y se exhorta a todos los ciudadanos a mantenerse informados y acatar las instrucciones de las autoridades locales y los organismos de socorro.