Línea K del Metrocable podría volver a operar a partir del 16 de julio
Las pruebas del sistema operativo de las 90 telecabinas se realizarán durante los próximos 15 días, por lo que se dispuso de rutas alternas.
Medellín, Antioquia
El Metro de Medellín anunció que entró en el denominado protocolo V0, periodo donde se realizarán las pruebas de carga y puestas en marcha, que permitirán hacer las evaluaciones necesarias en las 90 telecabinas del sistema de Metrocable y de esta manera volver a operar la Línea K, después del colapso de la cabina que dejó una persona muerta y 20 heridos la semana pasada.
Para esto, se indicó que se solicitó el permiso y apoyo al Área Metropolitana y la Secretaría de Movilidad, para suspender por estas 2 semanas la línea K del Metrocable y realizar las pruebas de operación del sistema, con rutas alternas para no perjudicar la movilidad de la zona nororiental de la ciudad.
El gerente del Metro, Tomás Elejalde señaló que si todo sale bien en las pruebas de estos 15 días, la línea K del Metrocable podría volver a operar normalmente desde el 16 de julio: “Si tenemos la certeza y estamos totalmente tranquilos de que el sistema es 100% seguro , empezará a funcionar. Por eso la fecha del 16 de julio es una fecha estimada, es una primera fecha que nos da por los cálculos de hacer todas las verificaciones de todas las telecabinas y todas las pruebas de puesta en marcha la V0 del sistema de toda la línea. Si algo sucede en esas pruebas y si algo sucede en las cabinas obviamente nosotros no pondríamos en operación el sistema hasta que no corrijamos eso que surja”.
Además, se confirmó que según el manual, las rutinas de mantenimiento están cumplidas y que el último cambio del cable de esta línea se realizó en septiembre del 2023, y que además se encontró en buenas condiciones, al igual que las otras cabinas y estaciones.
Lea también:
¿Qué fue lo que ocurrió?
La información preliminar indica que la situación ocurrió tras el choque de 2 cabinas en la estación Popular, sin embargo aún se están realizando todas las investigaciones pertinentes para esclarecer la falla que habría causado el accidente, que afortunadamente tenía cobertura dentro de la póliza de las telecabinas.
Para esto, se está teniendo el apoyo de la Universidad Eafit, de la Universidad de Antioquia, una empresa de Polonia y la Aéreo Civil con apoyo metodológico, para agilizar de manera eficaz los estudios del sistema.
El proceso de las pruebas fue detallado por el gerente del Metro: “Nuestros especialistas quieren hacer una radiografía de todas las 90 cabinas, específicamente ese sistema de suspensión de las cabinas. Adicional, estamos repitiendo todos los ensayos que se le hacen rutinariamente a las cabinas cada año, que son ensayos de detección de fisuras o detección de algún tipo de daño. Eso se hace con diferentes metodologías, además de un ultrasonido en el sistema”.
Adicional se tendrá apoyo de otras instituciones que aportarán al proceso de definición de las indemnizaciones correspondientes a los afectados que ya han sido acompañados por el sistema de salud.
Hasta el momento, de los 20 heridos, 15 se encuentran dados de alta, y 5 están hospitalizados fuera de peligro. Adicional, el Metro de Medellín confirmó que se propuso hacer un acompañamiento jurídico a los afectados para llevar el proceso con transparencia y justicia.
Rutas alternas
En cinco rutas de buses integradas al Metro se podrán movilizar los usuarios habituales del Metrocable línea K, Santo Domingo, mientras se retoma la operación de esta línea.