Actualidad

Evite caer en estafas: Así puede verificar la autenticidad de los correos sobre impuestos

La estrategia surge justo en una época del año en la que los ciudadanos deben pagar sus impuestos y ponerse al día con sus obligaciones con la administración local y nacional

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Abdullah Durmaz

Los delincuentes buscan a diario formas de perfeccionar sus tácticas para que las personas caigan en sus trampas y terminen siendo estafadas. En la actualidad, las estafas virtuales son cosa de todos los días, pues los recibos y comunicados de deudas virtuales son cada vez más frecuentes, sobre todo tras la nueva normativa relacionada con la facturación electrónica. Es por esto que la Alcaldía de la capital junto con la Secretaria de Hacienda han lanzado una nueva estrategia que permitirá proteger a la ciudadanía y evitar que su dinero termine en manos ajenas.

Leer más

La estrategia surge justo en una época del año en la que los ciudadanos deben pagar sus impuestos y ponerse al día con sus obligaciones con la administración local y nacional. Por ejemplo, se acercan las fechas límites para la declaración de renta y el pago sobre el impuesto de la renta.

De este modo, desde el Distrito se busca que los ciudadanos estén más atentos a los correos que les llegan con información relacionada con el pago de los impuestos.

¿En qué consiste la estrategia de la Alcaldía de la capital?

En días recientes, la Alcaldía de Bogotá junto con la Secretaría de Hacienda (SDH) detallaron que desde ahora todos los capitalinos que reciban en sus correos información de impuestos, tendrán la oportunidad de verificar que son comunicaciones desarrolladas por el Distrito y no por estafadores. “Podrán verificar más fácilmente su autenticidad con la visualización y consulta del sello de firma electrónica y estampado cronológico digital.”

De hecho, el Distrito reconoció que algunas investigaciones han demostrado que los ciberestafadores utilizan papelería oficial para engañar a los colombianos. “Este mecanismo de autenticación busca evitar que las y los contribuyentes sean víctimas de posibles fraudes por parte de personas inescrupulosas que, en ocasiones, han utilizado la papelería oficial para hacer cobros indebidos.”

Así las cosas, la Alcaldía y la SDH esperan con esta estrategia los ciudadanos tengan un rol más activo al momento de ver facturas y recibos de impuestos para comprobar que sí fueron emitidos por el Distrito. “Se implementa con el propósito de que los ciudadanos que reciben este tipo de comunicaciones tengan confiabilidad en el contenido de la solicitud o de la información allí relacionada.”

A su vez, el actual mandato explicó que la estrategia hace parte de la política de autenticidad y para así garantizar la transparencia y la eficacia detrás de las comunicaciones entre el Distrito y los ciudadanos. En este caso, las que tienen que ver con los contribuyentes.

¿Cómo los capitalinos pueden comprobar la autenticidad de los correos sobre impuestos?

Con esta estrategia, cada correo sobre impuestos que sea emitido por la SDH tendrá en la parte izquierda un campo para verificar “la autenticidad de la firma digital para que quien la reciba pueda dar clic y verificar el certificado.”

Por lo anterior, la Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que cada vez que reciban información de la SDH en sus correos electrónicos se aseguren de verificar la autenticidad y de visualizar los sellos que están en la parte lateral izquierda. Al hacer esto “podrán ver de inmediato el certificado de autenticidad y la validación de la firma electrónica, con sus respectivas autorizaciones.”

Finalmente, la Alcaldía aclaró que nunca le piden a los ciudadanos que realicen sus pagos por medio de cuentas específicas de bancos o códigos QR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad