UNGRD se comprometió a pagar siete meses de compensación a servidores turísticos
Los actores de playa aseguraron que muchos se han visto obligados a adquirir préstamos para suplir sus necesidades
Cartagena
El 1 de junio se dio la reapertura oficial de Playa 4, que fue el segundo tramo intervenido por el megaproyecto de Protección Costera en el sector turístico de Bocagrande, en Cartagena. Fueron varios meses en los que este balneario permaneció cerrado debido al retraso de los trabajos ejecutados por el consorcio Proplaya.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En diálogo con Caracol Radio, Alberto Vergara, representante legal de la Asociación de Vendedores de Fritos y Jugos de Cartagena, aseguró que actualmente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) les debe siete meses de pago de las compensaciones, tiempo durante el cual no pudieron ejercer sus labores ante el cierre de la playa.
Tras una reunión sostenida esta semana con funcionarios de esa entidad del Gobierno Nacional, se acordó que el próximo 23 de julio se adelantarían los pagos de los siete meses de compensaciones adeudados.
Lea también: Falta de nombramientos en la CREG ponen en riesgo una transición energética: contralor
“Se pudo establecer el día y monto de pago. Acordamos que el día 23 de julio nos van a pagar la totalidad de las compensaciones, esperemos que el director de la UNGRD le cumpla a los servidores turísticos. Esa es una playa que se abrió, pero no con los compromisos que había. Hubo personas que fueron censadas y aún hasta esta fecha no se les ha pagado un solo mes de compensación”, manifestó Vergara.
Ante la falta de pago por todos estos meses, muchos actores de playa se vieron obligados a ejercer sus labores en otros sitios de la ciudad como el Mercado de Bazurto, e incluso, adquirir créditos gota a gota para poder suplir las necesidades de sus hogares.