Ya está lista la segunda línea de intervención de Renta Ciudadana: conozca el reglamento
¡Preste atención! Estas son las personas que podrán acceder al beneficio económico que brinda esta línea y los requisitos para mantenerse activo en el programa.
Este programa dirigido por Prosperidad Social se encarga de garantizar la movilidad social de los hogares que se encuentran en pobreza extrema o moderada y de brindarles un apoyo a través de transferencias condicionadas y no condicionadas, que se entregan de acuerdo a la línea en que los individuos beneficiados sean asignados.
Línea de Intervención Colombia sin Hambre
De acuerdo con un comunicado publicado por el portal de Prosperidad Social, ya se encuentra lista la segunda línea de intervención de Renta Ciudadana, ‘Colombia sin Hambre’, cuyos marcos de acción han sido establecidos en la Resolución 1132 del 19 de junio de 2024, que acaba de expedir la entidad, añadiendo un capítulo adicional a la resolución inicial de Renta Ciudadana.
En esta nueva línea de intervención se espera lograr vincular a 2,4 millones de hogares, llegando a un total de 3 millones con las líneas 1 y 2 de Renta Ciudadana. Adicionalmente, se ha informado que aplicará los siguientes criterios de inclusión:
- Hogares en pobreza extrema con niños menores de 6 años, bajo jefatura biparental.
- Hogares en pobreza extrema con niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
- Unidades indígenas con niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
Las personas no podrán inscribirse a esta línea, dado que para acceder al programa se seleccionarán:
- Hogares registrados en el Sisbén IV.
- Hogares incluidos en los listados indígenas que han sido elaborados anteriormente por Prosperidad Social.
- Hogares incluidos en los listados censales del Ministerio del Interior.
Requisitos para mantenerse activo en el programa
Según el comunicado, los participantes deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:
- Todos los miembros del hogar deben contar con aseguramiento de salud en cualquier EPS válida.
- Todos los niños y adolescentes deben estar matriculados en el sistema educativo.
- Demostrar y garantizar que todos los miembros del hogar y en especial los niños, asistan a citas médicas, tengan esquema de vacunación al día y realicen controles de salud de acuerdo a su etapa de vida.
Una vez se culmine el proceso de identificación, selección y registro de los hogares que cumplen con los requisitos y criterios estipulados, se deberá firmar un acta de compromiso dentro de un plazo no mayor a 90 días, que será fundamental para permanecer en el programa.
Por otro lado, Prosperidad Social también ha indicado que la implementación de la línea Colombia sin Hambre será gradual y progresiva, y que “podrá ampliarse para incluir a hogares en pobreza extrema sin niños, bajo la condición de ser identificados previamente y conforme a la disponibilidad de recursos públicos”.
¿Qué otras líneas cubre?
Prosperidad Social ha indicado que estas son otras de las líneas que conforman Renta Ciudadana:
- Valoración del cuidado: atender hogares donde se encuentren niños menores de 6 años y personas con discapacidad que requieren cuidados. La transferencia que se les hace corresponde a una cifra de $500.000 cada 45 días.
- Fortalecimiento de capacidades: va dirigida a hogares que se encuentran en pobreza moderada, buscando incentivar el cumplimiento de logros encaminados a la superación sostenible de la pobreza. Las personas beneficiarias reciben una transferencia anual entre $500.000 y $1.000.000.
- Atención de emergencias: asistencia financiera a hogares afectados por situaciones de desastre o emergencias, cuando alguna de estas sea declarada por el Gobierno Nacional. El monto depende según el resultado que arroje la evaluación de las necesidades.