En Boyacá cerca de 1,333 agricultores se han visto damnificados por la ola invernal
Agricultores de 7 municipios del departamento presentan afectaciones en sus cultivos
Boyacá
El departamento de Boyacá enfrenta una de las peores crisis debido a las intensas lluvias que se viven diariamente, que han provocado deslizamientos y aislado a varios municipios. La agricultura, uno de los sectores más golpeados, registra hasta el momento 2,000 hectáreas de cultivos afectadas. Así lo informó la Secretaría de Agricultura del departamento, Lady Catherine Piza.
“Las temporadas fuertes de lluvia han incrementado la precipitación en varios territorios de Boyacá. Hemos experimentado desbordamientos en Valle de Tenza, Santa María y Macanal. En respuesta, realizamos un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Es crucial que los productores respeten las rondas de los ríos para evitar daños en cultivos y animales cuando estos se desbordan. Debemos estar atentos a estos desbordamientos”, explicó Piza.
Municipios como Cubará, Sativanorte, Sativasur, Turmequé, Nuevo Colón, Corrales y Jenesano han reportado significativas afectaciones. Hasta ahora, se contabilizan 2,000 hectáreas y 1,339 productores damnificados por la ola invernal y el aumento de las precipitaciones. Piza hizo un llamado a los afectados: “Invitamos a todos a reportar sus afectaciones al municipio, para que este informe a la Gobernación y podamos gestionar suministros para el ganado. Estamos atentos a cualquier inquietud para mitigar los efectos de las lluvias, aunque no se haya declarado formalmente un fenómeno de La Niña”.
Los agricultores perjudicados deben acercarse a la alcaldía de su municipio, donde deben estar activados para escuchar sus peticiones, certificar a los productores afectados y envía un formulario al Ministerio de Agricultura.