Nueve jugadores de Selección Colombia que podrían jugar su última Copa América, ¿por qué?
Dos arqueros, tres defensas, tres mediocampistas y un delantero se preparan para el que podría ser su último certamen sudamericano.
La Selección Colombia ultima detalles para el objetivo principal de la temporada, la Copa América. Luego de las victorias ante Estados Unidos y Bolivia, el plantel de Néstor Lorenzo espera alcanzar el título que no consigue desde 2001, con una nómina que junta la experiencia de viejos conocidos, y el buen presente de otros talentos.
Esta copa podría ser el último baile de nueve jugadores que podrían tener sus últimos minutos en cancha con la camiseta amarilla en el torneo más antiguo de selecciones. Dos guardametas, tres laterales, tres volantes y un delantero serían quienes disputen sus partidos finales por Copa América, y probablemente lleguen para el Mundial 2026.
Ellos son Camilo Vargas, David Ospina, Santiago Arias, Johan Mojica, Deiver Machado, Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, y Miguel Ángel Borja. Por su edad, las lesiones durante su carrera, y según a como ha llevado el proceso el actual técnico, Néstor Lorenzo, es probable que ellos cumplan su ciclo en Copa América y lleguen hasta la Copa Mundo en territorio estadounidense.
Lea también:
Hay futuro en el arco
Vargas y Ospina cuentan con 35 años cada uno y, aunque, los guardametas pueden llegar con mayor y vigencia en el fútbol profesional, es muy posible que no continúen para la siguiente edición del certamen. A su vez, el principal sucesor de ellos, Kevin Mier, se encuentra en un punto destacable de su joven carrera que ha tenido un buen rendimiento en su paso por el Cruz Azul de México.
Recambio generacional
Por su parte, Arias, Mojica y Machado alcanzaron los 30 años, llegando a la parte final de su carrera que en el fútbol actual exige de desplazamiento y velocidad en el uno contra uno. Santiago y Johan han cumplido procesos anteriores llegando a los mundiales de 2014 y 2018, y Machado se integró en la actual era de Lorenzo.
En el medio, una de las sorpresas en la convocatoria fue Mateus Uribe, quien no venía con partidos acumulados en la parte final de la temporada, dada su lesión en el fútbol de Qatar. Sin embargo, el técnico argentino optó por integrarlo en esta ocasión. El volante central que podría ser uno de los titulares en el certamen tiene 33 años, y el técnico ha venido buscando reemplazo con nombres como Kevin Castaño y Richard Ríos.
El ocaso de una era
El frente de ataque contará con dos experimentados y talentosos jugadores que marcaron la época reciente de la Selección Colombia: Juan Fernando Quintero y James Rodríguez. Tanto el antioqueño como el cucuteño aparecen en este compromiso para dar lo mejor que les queda de su talento y encabezar la generación de juego del equipo colombiano.
Con más de 30 años, junto a las lesiones anteriores, ambos volantes creativos agotarán uno sus últimos cartuchos restantes en el equipo nacional, apelando a su magia y talento que siempre los caracterizó en su mejor rendimiento.
Por último, Miguel Ángel Borja, que ha sido discutido y no ha sido tan tenido en cuenta por el técnico Lorenzo, ha pasado por distintos ciclos y espera aprovechar su buen momento goleador para brindarle esas anotaciones a la selección, en quizás la última Copa América que juegue.