Cae banda delincuencial dedicada a la distribución de dólares y pesos colombianos falsos
10 personas capturadas, al parecer, pertenecientes a un grupo delincuencial dedicado a la distribución de billetes falsos a diferentes partes del país desde los departamentos de Risaralda, Antioquia y en el municipio de Taminango, en Nariño.
Risaralda
Fueron capturadas 10 personas que, presuntamente, hacían parte de un grupo delincuencial que se dedicaba a la falsificación de dinero y la incautación de herramientas sofisticadas para la adulteración y fabricación de moneda nacional y extranjera en grandes cantidades. Divididos en dos estructuras criminales, operaban en Pereira, Medellín y Taminango, Nariño.
Entre Pereira y Medellín, fue posible incautar 978.225.000 pesos colombianos falsos en billetes de 50 y 100 mil pesos, una máquina selladora industrial, algunas planchas con marcas de agua y los hologramas del billete de 50 y 100 mil pesos colombianos, prensas de calor, los negativos de los billetes falsificados, cortadoras tipo industrial, químicos y pinturas. Las autoridades en conjunto con la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS), llevaron a cabo el operativo. 13 meses duró la investigación de la DIJIN.
El Coronel Edwin Masleider Urrego, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, dio detalles sobre todo el operativo.
Coronel Edwin Masleider Urrego
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1718551921614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según las investigaciones, estas personas distribuían billetes falsos a Ecuador y a diferentes partes del país, en cantidades que iban desde un millón de pesos hasta los 100 millones. Usando empresas de mensajería y correspondencia, encubriéndolos en sobres, haciéndolos pasar por documentos, enviaban el dinero a otros departamentos.
Los hoy capturados fueron imputados de acuerdo a la participación en las actividades ilegales, por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.