Ciudades

Más de 100 familias en Los Patios podrían perder su apartamento por un lío jurídico

Con presuntos documentos falsos se habría construido un proyecto inmobiliario.

Imagen de referencia de caso judicial. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de caso judicial. Foto: Getty Images. / SimpleImages

Cúcuta

Documentos falsos, esa es la pieza clave en medio del pleito judicial que involucra a dos poderosos constructores y que podría dejar a 104 familias en Los Patios sin la vivienda en las que invirtieron sus ahorros.

La historia inicia en el año 89 donde Rafael Jaramillo Franco, Hernán Carvajalino Duque y Marco Alonso Barrientos, conformaron legalmente la sociedad Parque Cementerio Nueva Luz LTDA y compraron cerca de 18,000 m² para construir un cementerio. Durante 28 años la sociedad no funcionó y para el año 2017 se había suscrito un acta con información que al parecer sería falsa y en la que se advirtió que en la junta en la que participaron los socios de Parques Cementerio La Nueva Luz LTDA, se decidió reactivar la sociedad para que posteriormente pudieran transferir uno de los lotes a PCG Panorama Construcción Group, fundada por Pedro Quintero Aycardi y Pablo Carvajalino Gómez hijo del representante legal de Parque Cementerio.

Más información

Mientras tanto Rafael Jaramillo denunció que dicha acta tiene información incorrecta, danto a conocer varias irregularidades. Para el 2018 uno de los socios descubrió lo que al parecer habría ocurrido de manera ilegal, se había reactivado dicha sociedad a través de la suscripción de presuntas actas falsas para la construcción de un conjunto cerrado de apartamentos llamado Münn.

Para el 2020 la SuperSociedades concluyó que el acta suscrita en el 2017 no es válida, pues la totalidad de los socios no estuvieron presentes como se estipuló. Para el 2021 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la sentencia de la SuperSociedades.

Más información

Actualmente los reconocidos constructores se encuentran litigios penales y civiles, incluidos los herederos del socio y representante legal Hernán Carvajalino, quien ya falleció, para determinar si se anula o no la escritura de compraventa del predio en el que se construyó el proyecto inmobiliario.

Lo preocupante es que entidades financieras también habrían resultado engañadas, pues le prestaron dinero a más de 100 familias para poder comprar su vivienda. Sin embargo, detrás de este proyecto hay un pleito multimillonario que seguir de adelante, podría tener repercusiones sobre los derechos de los actuales propietarios de estas viviendas.

Este lío jurídico lo dio a conocer nuestra emisora hermana, W Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad