Ciudades

Defensores de DD.HH. piden que expulsión de Andrey Avendaño de la JEP no retrase la paz

Ven como una posibilidad lejana alcanzar un acuerdo durante el gobierno Petro.

Alias Andrey Avendaño, portavoz y jefe negociador del llamado Estado Mayor Central (EMC). (Foto de SCHNEYDER MENDOZA/AFP vía Getty Images)

Alias Andrey Avendaño, portavoz y jefe negociador del llamado Estado Mayor Central (EMC). (Foto de SCHNEYDER MENDOZA/AFP vía Getty Images) / SCHNEYDER MENDOZA

Cúcuta

Con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de expulsar a Andrey Avendaño, crece la preocupación desde diferentes sectores sobre el impacto que esto pueda tener en la búsqueda de la paz para las regiones.

La magistratura concluyó que Carlos Eduardo García, alias Andrey Avendaño, incumplió de manera grave las condiciones constitucionales y legales impuestas por el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, por lo que su proceso pasa a la justicia ordinaria, lo que según las organizaciones sociales no debería convertirse en un nuevo obstáculo para la paz.

“Esta decisión no tiene implicaciones en lo que tiene que ver con su vocería de paz que tiene por parte del Bloque del Magdalena Medio, ya que esta vocería es un reconocimiento jurídico que le ha dado el presidente de la República para que asuma la responsabilidad del bloque medio en todo el proceso de negociación que se viene dando actualmente con el Gobierno del presidente Petro. Creemos que más adelante si se llega a un acuerdo de paz entre el Gobierno y esta organización insurgente, se podrán dar otros elementos jurídicos que de una u otra forma en la mesa de negociación sirvan para que se den nuevas reglas de juego” dijo a Caracol Radio Enrique Pertuz, defensor de Derechos Humanos.

Asegura que con todos los inconvenientes que se han presentado desde el inicio de las negociaciones, es posible que no se llegue a un acuerdo durante el gobierno Petro.

“Creemos que esto es un proceso lento y por esto mismo todo indica que en el gobierno del presidente Petro no se va a alcanzar un acuerdo, pero también entender que la Justicia Especial para la Paz lo que le queda ya son dos o tres años de funcionamiento, y cuando se firme el acuerdo puede que exista otro organismo que va a revisar la situación jurídica de Avendaño, pero hoy aún tiene el reconocimiento jurídico y político por parte del presidente y no va a afectar la vocería que viene desarrollando” puntualizó Pertuz.

A pesar de esto, hay quienes piden celeridad en los procesos con el fin de lograr la paz en los territorios lo más pronto posible.

“Quienes queremos resultados positivos en las negociaciones de paz esperamos que esto no las afecte, que el Estado Mayor respete las decisiones de los tribunales, que ellos tengan una viabilidad jurídica para él, pero que se continúe y se tengan avances en las negociaciones con el Gobierno Nacional” dijo Guillermo Beltrán, defensor de Derechos Humanos del Catatumbo.

Cabe resaltar que la Sala de Amnistía o Indulto consideró que García Téllez es un desertor armado manifiesto del proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad