103 niños han sido víctimas de explotación infantil este año en Medellín
La Alcaldía ha rescatado a estos menores y ha reforzado las estrategias de prevención.
Medellín, Antioquia
En sus recorridos por puntos críticos, especialmente en las comunas 10 - La Candelaria, 11 - Laureles y 14 - El Poblado, la Alcaldía de Medellín ha atendido este año 103 casos de niños que al parecer serían víctimas de explotación por trabajo infantil.
Ante este panorama, desde la Unidad de Niñez siguen reforzando las estrategias de prevención y cuidado de los niños, con la atención complementaria en entornos seguros, para que los menores realicen actividades en los horarios en que no están en los colegios.
Otras de las comunas que registran altas cifras de vulneraciones a los menores son Aranjuez, Buenos Aires y Guayabal. Allí también hacen recorridos los profesionales de la Alcaldía para sensibilizar a los adultos y atender las situaciones de riesgo de menores que, por la actividad que realizan sus padres, a veces se ven expuestos a estar en las calles.
Lea también: Una mujer habría lanzado al perro de su expareja del piso 12 de un edificio en Bello
“Precisamente hacemos recorridos en la calle, generamos estrategias para llevarlos a la oferta disponible, para llevarlos a espacios de protección y ser apoyo para algunas familias incluso que se encuentran en trabajo de calle buscando su sustento para que sus hijos estén en entornos seguros basados en pedagogía”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez.
Desde la administración distrital también se ofrece atención psicológica, nutricional y pedagógica a los niños y niñas que estén en riesgo, quienes son trasladados a lugares de protección en los casos necesarios. Este año van 177 beneficiarios.
Le puede interesar: Líderes comunitarios serán formados para preservar la salud de la maternidad en Medellín
“Cualquier hecho que ponga a nuestros niños en situación de vulneración debe ser denunciado y tenemos la línea 123, donde siempre estamos a disposición para tomar medidas de protección”, agregó la secretaria de Inclusión.