Demandan ley que permite el monopolio en la venta de licores en el país
Con buenos ojos ve Fenalco Caldas la demanda de constitucionalidad en contra de la ley 1816 de 2016, la cual otorga los monopolios de las licoreras del país. Desde este gremio indicaron que para el departamento sería fundamental que se quitaran las restricciones de ventas para productos tan aclamados como el aguardiente amarillo
Manizales
El propósito de la demanda radica en permitir la venta de aguardiente proveniente de otros departamentos, un mecanismo que, según los demandantes, protegería la producción local. En la actualidad según el artículo 2 de esta ley, el proceso de producción y comercialización de licores es monopolio del Estado. Así reza la legislación: “El monopolio como arbitrio rentístico sobre los licores destilados se define como la facultad exclusiva del Estado para explotar directamente o a través de terceros la producción e introducción de licores destilados y para organizar, regular, fiscalizar y vigilar la producción e introducción de licores destilados en los términos de la presente ley”.
Desde Fenalco Caldas indicaron que esta demanda podría prosperar porque la ley es según el gremio podría ser inconstitucional. " La Constitución en el artículo 336 excluye el establecimiento de los monopolios y por eso uno puede considerar que la ley 1816 de 2016 podría ser inconstitucional”, Juan Carlos Franco, director Ejecutivo de Fenalco.
Por otro lado el gerente de la Licorera de Caldas, Diego Angelillis en diálogo con Caracol Radio, indicó que efectivamente han buscado varias legales para que el aguardiente amarillo se pueda distribuir en Cundinamarca. " Estamos esperando que se resuelvan las acciones judiciales correspondientes, para poder ingresar a esos mercados”.
Al parecer la Fábrica de Licores de Antioquia le apuesta a que la ley 1816 siga siendo constitucional y no le apuesta al libre mercado o apertura de fronteras
Le puede interesar: Estos son los barrios donde hay más invasiones en Manizales