Mociones de Censura a Ministros quedan sin tramitarse en el Congreso: ¿por qué?
Carolina Arbeláez, Representante a la Cámara por Bogotá, denuncia que se han radicado varias mociones de censura, entre ellos a los ministros de Salud y de Defensa, pero estas se han quedo pendientes en el congreso: no se les ha dado prioridad. ni trámite.
La Representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, denunció ayer, 10 de junio, durante la audiencia pública de la Reforma Pensional, que en el Congreso no se ha venido danto un buen trámite a las mociones de censura que han radicado varios partidos.
Según explicó durante su intervención en la audiencia, desde el 23 de mayo se radicó una moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero hasta el momento, no se conoce qué ha pasado con el trámite. Incluso, a pesar de que el legislativo solo tiene un plazo de 10 días para responder a la solicitud y citar el debate de control.
Leer más:
Arbeláez denuncia que, en total, se han radicado 5 mociones de censura, otras 4 se hicieron a los ministros de Minas, Igualdad, Interior y Defensa, este último por la difícil situación de seguridad que enfrenta el país. Todas estas mociones fueron radicadas el 28 de mayo, pero tampoco se ha dado respuesta a estas.
¿De quién es la culpa de que no se tramiten estas mociones?
Según la concejal, el responsable de que estas mociones no se desarrollen es el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, pues es él quien deberá hacer el trámite de las mociones y establecer las fechas en las que se llevarían a cabo.
“Yo entiendo que haya una agenda apretada, pero eso no es culpa de la oposición. Estas mociones de censura son una herramienta de control político que tiene la oposición para llamar la atención a estos ministros tan incompetentes que tenemos hoy en el Gobierno”, señaló.