Política

Ministro de Defensa Iván Velásquez irá a moción de censura: estas son las razones

La oposición en la Cámara de Representantes radicó una proposición para citar al funcionario a un debate de moción de censura en una sesión plenaria.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado por la oposición a un debate de moción de censura en la Cámara (Colprensa: MinDefensa)

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado por la oposición a un debate de moción de censura en la Cámara (Colprensa: MinDefensa)

Colombia

El mismo día que se radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes la proposición para citar a debate de moción de censura al canciller Álvaro Leyva, lo propio hicieron congresistas de la oposición para llevar a esta instancia al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la situación de seguridad que enfrenta el país en distintas regiones.

“Radicamos esta moción de censura contra el ministro Iván Velásquez, que dice ser el ministro de Defensa, pero no ha ejercido como tal durante estos siete meses. Nos han asesinado policías, se han cometido masacres, no se ha erradicado, se ha duplicado el secuestro, sigue el reclutamiento de menores, sigue la instalación de minas por todo el país, y los criminales muertos de la risa”, afirmó el representante uribista José Jaime Uscategui.

De acuerdo con la proposición, que cuenta con 27 firmas, son cinco los motivos principales para esta moción: 1 - Los hechos ocurridos el 2 de marzo del 2023 en “Los Pozos”, San Vicente del Caguán (Caquetá). 2 - Las actuaciones del ministro frente a delitos de alto impacto. 3 - Denuncias desde Guatemala por presuntos hechos de corrupción y la salida abrupta de la Secretaria General del Ministerio. 4 - Incumplimiento de decretos al cese al fuego expedidos por el Gobierno y llamado urgente de los gobernadores del país. 5 - La violación de la soberanía colombiana por parte de la Guardia Nacional Venezolana.

El congresista del Centro Democrático advirtió que “el ministro va a tener que responder en este recinto por qué lo de San Vicente del Caguán fue una humillación para la Fuerza Pública; la muerte del intendente Ricardo Monroy no puede quedar en la impunidad. Es decir, tenemos argumentos de sobra para que responda y para que renuncie, o lo hacemos renunciar. No le vamos a pasar una incoherencia e irresponsabilidad más”.

Tras siete meses, la única ministra del Gobierno Petro que se había enfrentado a un debate de moción de censura era la ministra de Minas, Irene Vélez. Ahora, el mismo día que fue citada Vélez a su segundo debate de moción, pero en Senado, la oposición en Cámara se puso de acuerdo para oficializar la citación tanto de Leyva como de Velásquez.

Así las cosas, a falta de que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes anuncie las fechas para realizar estos debates de moción, los dos ministros se unen a la MinMinas en ser los funcionarios del Gobierno actual que por el momento han llegado a esta instancia en el Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad