Colegio de María La Baja celebró 43 años de vida académica en los Montes de María
La celebración contó con varias actividades pedagógicas, en donde se hicieron muestras artesanales, musicales, científicas y gastronómicas
Cartagena
En el marco del mes de la herencia africana, la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural y sus sedes de Las Delicias, Montecarlos y Buenos Aires del municipio de María La Baja, norte de Bolívar, celebró tres fechas importantes: Día de la Afrocolombianidad, Día del campesino y el cumpleaños número 43 del plantel educativo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Por tal razón, el rector del mencionado colegio, Teilor Puello Castro, expresa que como institución etnoeducativa, viene apoyando todos los procesos que exaltan los valores de la etnia afrodescendiente y demás comunidades que hacen parte de María La Baja.
“Eso significa que, a través del proceso etnoeducativo, cada día estamos fortaleciendo la convivencia entre los diferentes grupos humanos que integran nuestra subregión”, manifestó el rector.
Resaltó que, durante 43 años, la institución que dirige se ha constituido en líder de los procesos agropecuarios de la región, logrando, además, la producción de bachilleres que están representando a María La Baja, en las diferentes entidades públicas y privadas del país.
Lea también: Feria Artesanal generó más de 12 millones de pesos en ventas
En cuanto a la celebración del Día del Campesino, expresó que se trata de una conmemoración de trascendencia, porque son los trabajadores agropecuarios quienes producen el alimento no solo de la zona de María La Baja, sino también del departamento de Bolívar, asegurando una despensa vital para los habitantes de esta sección de Colombia.
Tanto el Día del campesino, como el Día de la afrocolombianidad y el cumpleaños número 43 de la institución educativa, “conllevan a que, a través de la juntanza que tenemos en el día de hoy, podamos fortalecer los valores, la cultura, el arte y las prácticas que estas personas ejecutan a diario, para que los valores, a nivel de María La Baja, se sigan cultivando y proyectando, en aras de que nuestros estudiantes se erijan como buenos seres humanos”, expresa la Institución Etnoeducativa
Por su parte, la profesora Miladis Vanegas Batista, coordinadora del establecimiento educativo calificó las actividades en torno a las tres fechas referidas, como “una jornada increíble, porque se trata de salir del aula a las Ecas (Escuela de Campo de Agricultores), para presenciar de cerca las muestras artísticas, artesanales, científicas, tecnológicas y de experiencias significativas en investigaciones. Eso está ocurriendo en todas las sedes de la institución”, manifestó la docente.
Lea también: Hombre fue asesinado por sicario en vía pública del barrio El Pozón de Cartagena
De igual forma, Mesi Bakari Walton, PhD, profesora de español y Cultura Afro Diaspórica de la Universidad de Howard en Washington D.C., dijo que llegó al país a conocer, a aprender y a saber cuáles son los aportes del pueblo afro a la cultura de Colombia.
“Me siento orgullosa de lo que vi en María La Baja, de los aportes e identidad que nos igualan, entendiendo que la única diferencia que encontramos con nuestros hermanos afrocolombianos es el idioma”.
Durante sus años de ardua labor educativa, el colegio ha graduado a 2.263 jóvenes con énfasis en conocimientos agropecuarios y agrícolas. Actualmente cuenta con una población estudiantil de 1.876 estudiantes, que son beneficiarios de su proyecto educativo comunitario (PEC) basado en la formación laboral de su modalidad técnica.