Cuatro personas están desaparecidas en Labranzagrande, Boyacá, en deslizamiento de tierra
La emergencia se presentó por un deslizamiento de tierra que se produjo en la zona a causa de las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Tunja
En la tarde de este domingo 9 de junio la comunidad de la vereda Chaguanzá del municipio de Labranzagrande en Boyacá, reportó ante las autoridades locales un deslizamiento de tierra que habría sepultado a cuatro personas del sector.
Tras conocerse la situación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Labranzagrande comenzaron las labores de búsqueda y rescate de los habitantes desaparecidos hasta entrada la tarde.
“De acuerdo con lo señalado por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, la emergencia se registró este domingo sobre las 4:40 de la tarde, luego de que se presentara una remoción en masa. A nosotros nos reportaron la situación a las 7:30 de la noche; en esa remoción en masa están desaparecidas cuatro personas, de las cuales no sabemos si están atrapadas en el derrumbe o afuera, sin embargo, desplegamos la capacidad desde Tunja, mientras que la Brigada de Atención de Desastres del Ejército Nacional se desplazó a las 2:00 de la mañana al lugar para apoyar las labores. También hacen presencia Bomberos de Tunja”, afirmó Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres.
Este lunes los trabajos se retomaron a las 6:00 de la mañana, pero las condiciones climáticas no han permitido que se pueda avanzar favorablemente ya que desde la madrugada se presentan lluvias y neblina en el sector.
“En el municipio de Labranzagrande se instaló a las 7:00 de la mañana el Puesto de Mando Unificado. La Brigada de Atención de Desastres del Ejército arribó sobre las 6:00 de la mañana y desde el municipio al punto de la emergencia, según nos comenta el mandatario Jorge Vanegas, son dos horas. La Defensa Civil también está acompañando los trabajos de rescate y a la zona se llevaron tres caninos que apoyan esta búsqueda de los desaparecidos”, recalcó Carreño.
Cerca de 30 personas de la Defensa Civil, Bomberos Labranzagrande y Tunja y tres caninos hacen parte de las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que se encuentran desaparecidas.