Reforma Laboral vuelve a ser agendada tras seis meses sin discutirse en el Congreso
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes volvió a ubicarla en el orden del día para la sesión del martes 11 de junio.
Congreso
A dos semanas del cierre de la legislatura actual, la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara reagendó el primer debate de la reforma laboral en la sesión que adelantarán este martes 11 de junio desde las 8 de la mañana.
La iniciativa del Gobierno no era agendada desde el mes de diciembre del año pasado, cuando se aprobaron 16 artículos en el marco de este primer debate. Debe culminar, justamente, esta primera discusión antes del 20 de junio para quedar con vida en la próxima legislatura.
“Recibimos con mucho agrado el reagendamiento de la reforma laboral, veníamos haciendo solicitudes reiteradas. Ya es hora de continuar la discusión, la legislatura se va a acabar en contados días así que tenemos el tiempo justo para que termine el primer debate y podamos darle continuidad en la siguiente legislatura, a partir del 20 de julio”, destacó la coordinadora ponente del proyecto María Fernanda Carrascal.
Dentro de lo ya aprobado hay puntos de amplio consenso como que la jornada nocturna empiece a las 7 de la noche y que el recargo de dominicales y festivos pase del 75% al 100%. Mientras tanto, las diferencias se encuentran en otros puntos que faltan por discutirse y que tienen que ver, entre otras, con los derechos colectivos.
La congresista del Pacto Histórico aseguró que “este es un debate que los trabajadores y trabajadoras están esperando desde hace mucho tiempo, y que merecen para mejorar sus condiciones, dignificar sus trabajos, mejorar sus salarios, eliminar el abuso y la violencia en los lugares de trabajo y poder dinamizar y reactivar la economía y la productividad del país”.