El Campín será el mejor estadio del país, aseguran encargados de su reconstrucción
El CEO de Sencia, empresa encargada de la regeneración del estadio, avisó a los otros escenarios deportivos del país.
El estadio Nemesio Camacho El Campín ultima detalles para comenzar su reconstrucción, un ambicioso proyecto que promete darle una nueva cara al máximo escenario deportivo de los bogotanos. El ‘Complejo Cultural y Deportivo El Campín’ le dejará a Colombia el mejor estadio del país, según los encargados de la obra.
Jaime Luque, CEO de Sencia, empresa encargada de la obra, aseguró que, una vez terminado todo el proceso en el año 2028, los bogotanos contarán con el principal escenario deportivo de toda la nación.
“Si estuviera en nuestras manos, hubiéramos hecho todo lo posible, estamos haciendo todo lo posible, mejor que estadio que este, mejor estadio en Colombia, te lo puedo asegurar, no hay”, aseguró Luque al ser interrogado por si Bogotá será la nueva sede de la Selección Colombia.
El Campín, que estará albergando el partido inaugural y la final del Mundial femenino Sub-20 de este año, comenzará su cambio de imagen en julio del próximo año. El fútbol nunca se detendrá, primero se empezará la construcción de oriental, luego de norte, luego de sur y finalmente de la tribuna occidental.
En total, la inversión para la regeneración del estadio será de 2.4 billones de pesos. La obra, liderada por Sencia, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y también tendrá influencia sobre los alrededores del escenario deportivo.
Críticas por el aforo
Con la reconstrucción del estadio El Campín, el aforo pasará a ser de 46.500 hinchas, capacidad que ha recibido cuestionamientos, incluso, del mismo presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.
Luque comentó sobre esta capacidad: “el aforo fue estudiado, nosotros hemos hecho un trabajo muy juicioso de revisar cuál es realmente ese aforo que necesita la ciudad. Echamos números y por medio de unos mecanismos estadísticos nos da un aforo de 32.000-39.000 en promedio, porque hoy no tenemos un promedio alto. Nosotros dijimos entonces ¿Cómo hacen estos estadios del mundo? y nos fuimos para el Wanda, nos fuimos para el Monumental de River y preguntamos, ¿Ustedes por qué tienen un estadio de 70 mil? Y nos decían, ‘yo tengo el 92% de abonados’. Entonces un aforo con 40.000 tendría un maravilloso estadio, pero nos fuimos 10 años atrás y por eso decidimos que sea este el aforo, exactamente 46.500″, aseguró.
“Nosotros podemos hacer cualquier torneo que se haga en el mundo, solamente deberíamos tener un aforo superior para una final de la Copa del Mundo, en cuyo caso no se preocupen, que le subimos el aforo. Si ustedes nos traen la final de un Mundial, nos comprometemos a subir el aforo, pero en este momento con este aforo podemos estar tranquilos de que tenemos un estadio que cumple con todo lo que necesita la ciudad”, concluyó.