La Secretaría de Salud se pronunció frente al feminicidio de Natalia Vásquez ¿Qué dijo?
Se le fue suspendido temporalmente el contrato a Natalia y luego retomó su trabajo en otra unidad médica.
Bogotá D.C
El pasado 30 de mayo, Natalia Vásquez de 31 años fue asesinada por su ex pareja sentimental al frente de su vivienda en la localidad de Suba, al norte de Bogotá. El hombre luego de apuñalarla, se quitó la vida.
Natalia era enfermera jefe del Distrito y según los familiares, a la joven le insistieron desde la entidad que fuera a trabajar de manera presencial.
Ante estas declaraciones, la Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció y aseguró que tenía conocimiento de la medida de protección con la que contaba Natalia, por lo que decidieron suspender temporalmente el contrato de prestación de servicios ya que sus laborales solo podían ser ejercidas de manera presencial.
“La suspensión temporal del contrato de Natalia Vásquez se dio con el propósito de garantizar su continuidad dentro de la Subred Norte, para que, una vez considerara la pertinencia de retomar sus labores, lo pudiera hacer”, dice el comunicado.
Tras un mes de la suspensión del contrato, Natalia envió un correo a la Subred Norte, desde la casa refugio en la que se encontraba con su hijo de tres años, en el que pidió el reintegro a su trabajo.
Por lo que la entidad, le respondió que sí podía retomar sus labores, pero desde otro centro de salud. Anteriormente Natalia trabajaba en la Unidad de Servicios Santa Cecilia en la localidad de Usaquén y la entidad hizo el cambio de lugar a la Unidad Médica Hospitalaria Especializada en Salud - Engativá Calle 80, “con el propósito de mantener sus medidas de seguridad y buscar garantizar su integridad”.
Caracol Radio se comunicó con el secretario de salud, Gerson Bermont ante este pronunciamiento de la entidad.
“Debemos reconocer que el problema es más de fondo, es social. El feminicidio sucedió en su hogar o sea que así hubiera sido un teletrabajo en su hogar, teníamos una complicación muy grande por una persona que la venía acosando”, indicó Bermont.
Ante la posibilidad de mejorar la ruta de protección a las mujeres amenazadas, el secretario respondió, “Siempre hay posibilidad de mejoras en la ruta de protección y eso es lo que vamos a analizar caso por caso para saber dónde debemos mejorar para garantizar la vida de las más de 700 mujeres que en este momento están con amenaza y que están en protección de la Secretaría de la Mujer”.
Hasta el momento, la Secretaría de la Mujer no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.