Director de Fedesarrollo: “El Gobierno tendría que recortar el gasto público en $20 billones″
Luis Fernando Mejía, presidente de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, explicó en 6AM las razones por las cuales el Gobierno Petro debería recortar el gasto durante el 2024
El jueves 30 de mayo, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) confirmó que el recaudo tributario en Colombia cayó en un 10,3 % durante los cuatro primeros meses de 2024, lo que representa el dato más bajo en 24 años.
Este reconocido centro de investigación económica y social detalló que estos datos, que corresponden a las cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), son muy preocupantes, debido a que representan una caída mayor a la registrada durante la pandemia.
Gobierno tendría que recortar el gasto público en $20 billones
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que debido al panorama que se presenta actualmente, el Gobierno de Gustavo Petro tendría que recortar el gasto público en cerca de $20 billones.
“El recaudo va mal. Con una caída del 10 % frente al mismo periodo del año anterior. El Gobierno tendrá que recortar el gasto público este año. En nuestros cálculos el recorte tendría que ser del $20 billones de pesos para evitar un incumplimiento de la regla fiscal”, señaló el director.
Asimismo, Mejía explicó que el Gobierno nacional deberá publicar en los próximos días el marco fiscal de mediano plazo, que representa la actualización de la hoja de ruta de los ingresos, que, estima el Ejecutivo, recibirá durante lo que resta del año y los gastos que podría tener para determinar el déficit fiscal.
Razones de los bajos índices en el recaudo tributario
El director de Fedesarrollo explicó que dentro de las razones de los bajos índices de recaudo tributario se encuentran el reducido crecimiento económico, que siente los coletazos del “estancamiento de la actividad productiva durante el año anterior”.
Asimismo, indicó que la reforma tributaria de 2021 y 2022 han tenido efectos sobre el recaudo, especialmente sobre la inversión: si no hay inversión, no hay crecimiento, no hay pago de impuestos y esto está afectando el recaudo observado al 30 de abril.
Por último, indicó que la DIAN también tiene responsabilidad en estas cifras, debido a que su función no solo se centra en recaudar impuestos determinados por la ley, sino su función de fiscalización ante temas como la evasión.
“Más que buscar culpables, el punto de fondo es cómo se va a corregir este problema. Cómo se va a garantizar que se va a hacer el cumplimiento de la Ley de regla fiscal. Y esto tendrá que pasar con cambios desde el punto de vista de la administración de la DIAN”, señaló Mejía.
¿Dónde se aplicaría el recorte del gasto público?
En ese sentido, aseguró que esta no será la primera vez que se tenga que llevar a cabo el recorte del gasto público, con lo que explicó que se podría esperar que se lleve a cabo de manera proporcional en las partidas presupuestales que no son inflexibles.
“Seguramente el ministro Bonilla estará haciendo las cuentas de cómo se llevará a cabo este recorte de $20 billones y seguramente tendrá que hacerse muy proporcional, afectando a todos los sectores y evitando que uno solo lleve el mayor peso del recaudo público”, concluyó Mejía.