6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El gasto del Gobierno es muy alto y esto genera presión en materia de precios: exministro

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, habla de las consecuencias de los aumentos del Gobierno en fin de año para la inflación del país.

El gasto del Gobierno es muy alto y esto genera presión en materia de pecios: exministro

El gasto del Gobierno es muy alto y esto genera presión en materia de pecios: exministro

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1699624044_228_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA. Foto. Colprensa.

El exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, habló en 6:00 AM HOY por HOY de Caracol Radio sobre la inflación y las consecuencias que podrían generar las decisiones del Gobierno Nacional.

En los últimos días, el DANE reveló que la inflación anual a octubre bajó al 10,48%, siendo este el séptimo mes consecutivo en disminuir a tasa.

“Es importante destacar que el resultado del último mes en materia de inflación es bueno, es inferior a las expectativas que se tenían. Abre la esperanza de que el Banco de la República pueda bajar las tasas de interés. Nos permite anticipar que vamos a cerrar este año con inflación de un dígito, pero de la misma manera es un riesgo”, indicó Restrepo.

Según el exministro, estos riesgos dependen de las decisiones que se tomen desde este momento, por ejemplo, en salario mínimo, actualización de las tarifas de los peajes, los servicios públicos y combustibles, entre otros.

“Todo esto genera una carga de presión, para lo cual no será fácil la decisión que tome el Banco de la República en las próximas semanas”, aseguró.

En cuanto al aumento del salario mínimo en el país, explicó que: “Si la inflación cierra este año, como yo lo calculo, entre 9.4 y 9.5, muy seguramente el aumento del salario mínimo será de doble digito. Lo importante es que no sea una suma excesiva porque, de lo contrario, la indexación en la economía sigue su marcha hacia arriba y ahí habría un riesgo para las decisiones que se tomen de ahí en adelante por parte del Banco de la República”,

Gastos del Gobierno

Para el actual rector de la Universidad EIA, el presupuesto de la Nación para el próximo año es muy alto y significativo, ya que, según él, “esto genera una presión en materia de precios”.

Asimismo, recalcó que se debe tener cuidado con el exceso del gasto público, no solamente por su financiamiento, sino también por el impacto que esto puede generar en el aumento de precios en la economía.

Por su parte, desde el escenario internacional, Restrepo mencionó que esta situación podría resultar difícil debido a que las tasas de interés a nivel internacional están siendo mucho más altas de lo habitual.

“Cuando hay esas tasas tan altas en el exterior, hay mucho menos margen de maniobra en Colombia par abajar esas tasas de interés, so pena de que se afecten las tasas de cambio en la economía”, explicó.

Finalmente, el exministro de Hacienda manifestó su preocupación por la situación de Ecopetrol, debido a que los últimos resultados no son positivos y explicó que “caen los ingresos y las utilidades en más de un 40%, porque cae el precio internacional de petróleo y cae la tasa de cambio, y por eso, simultáneamente, se elevaron los impuestos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad