Historia: una perrita murió al recibir una descarga eléctrica de un poste en Bogotá
Al parecer esta no es la primera vez que pasa un hecho como este en la capital, varias personas y mascotas han sido afectadas por esta problemática.
Bogotá D.C
Caracol Radio conoció la historia de una perra cachorra que perdió la vida al tocar un poste de energía de alto voltaje que no tenía señalización.
¿Qué fue lo que pasó?
El pasado 15 de mayo en horas de la mañana, Juan Felipe Sánchez estaba paseando a su perra cachorra Coffee por la ciclorruta de la calle 191 con carrera 19, como de costumbre.
Sin embargo, esa mañana Coffee se acercó a un poste de energía, cuando de repente Juan Felipe escuchó un chillido y notó que Coffee quedó inmovil. A lo que Juan Felipe trató de retirarla del poste, él recibió una descarga eléctrica que le quemó sus manos.
Sin importar lo que le ocurrió, Juan Felipe reanima a su cachorra, pero esto no funciona. Coffee falleció debido a una alta descarga eléctrica que recibió al tocar el poste de energía.
Durante esto, varias personas se acercaron y decían que no era la primera vez donde veían perros electrocutados”, expresó Valentina, la pareja sentimental de Juan Felipe.
Ese mismo día Juan Felipe se dirigió al CAI de Verbenal, para contactar a la empresa de energía Enel, encargada de este servicio en la ciudad, y con la Alcaldía para denunciar lo ocurrido.
Un poste acordonado por 4 días
El 15 de mayo, un día después de la tragedia, el poste de la calle 191 con 19 apareció acordonado con una banda amarilla de peligro. Sin embargo, esto solo dura unos cuantos días porque el 20 de mayo el poste ya no tiene la banda, ni ninguna señalización que indique que es un riesgo.
Una problemática más común de lo que parece
Juan Felipe junto con Valentina decidieron subir un video a sus redes sociales denunciando este hecho y se dieron cuenta que esto ha pasado en varios puntos de la ciudad.
El video se hizo viral y muchas personas alegaron haber pasado por lo mismo con sus mascotas. Una vecina de la pareja le hizo llegar la denuncia que generó el pasado agosto de 2023, donde informó la problemática que habían afectado animales y personas.
“Viendo que es una problemática de hace tiempo, donde la afectación es para todos y Enel no se ha responsabilizado ni personalizado del tema, decidimos pasar un derecho de petición a la empresa Enel, el cual al día de hoy no ha sido atendido”, denunció Valentina.
¿Qué ha dicho Enel?
Caracol Radio se contactó con la empresa de energía el pasado 29 de mayo, y la empresa nos envió un pronunciamiento respecto a este hecho:
En el comunicado dice “En reportes preliminares, se identificó que, debido a un hecho vandálico donde hubo un intento de hurto de una luminaria, en este acto de vandalismo quedó un cable generando un contacto eléctrico con el poste. Si bien este es un caso aislado, la Compañía está realizando una investigación en detalle con el fin de aclarar lo sucedido y dar una respuesta a los afectados”.
Sin embargo, la pareja rechazó este pronunciamiento porque aún no les ha dado respuesta a los afectados. “Enel no ha prestado atención a las denuncias por postes energizados en toda la capital por ende, esta problemática sigue siendo un riesgo para cualquier comunidad”, comentó Valentina.
Continúan los postes de alto voltaje sin señalización
A pesar de las varias denuncias sobre la falta de señalización en los postes de alto voltaje o que tienen algún problema, estas infraestructuras siguen iguales.
Por lo que tanto la pareja como la comunidad exige que haya una solución. “No comprendemos por qué no ha solucionado por medio de mantenimiento, señalización, comunicados públicos y así mitigar el riesgo”, indicó Valentina.