Las fuertes lluvias mantienen cerradas las dos vías alternas al Llano que pasan por Boyacá
Se presenta caída de material sobre las vías de la Transversal del Sisga y la Transversal del Cusiana, las dos vías alternas para llegar a los llanos orientales
Tunja
La Transversal del Cusiana que comunica a Boyacá con Casanare, la misma donde se cayó el Puente Los Grillos y donde se han invertido miles de millones de pesos pero no terminan de construir está cerrada entre Pajarito y Aguazul. Wilson Ávila del cuerpo de bomberos de Pajarito alertó por el incremento del nivel del río que bordea al municipio, mientras el Instituto Nacional de Vías informó que, “el flujo de material es constante en el kilómetro 104 de la Transversal del Cusiana entre Monterralo y Cupiagua”. Por el riesgo para los operarios fue necesario suspender los trabajos para retirar el material pues no están dadas las condiciones.
Hasta el momento, dice el contratista, “se desconocen los procesos erosivos en la parte alta de la montaña y no ha cesado la caída de material por lo que el cierre de la vía es total incluso para peatones”. Las actividades de recuperación de la vía se retomarán este jueves 30 de mayo a primera hora.
Por la otra alterna al Llano, la Transversal del Sisga también está cerrada entre Macanal y Santa María por caída de material. El Mayor Jesús David Vanegas Sánchez, jefe seccional tránsito y transporte de la policía nacional en Boyacá informó que, “en la Transversal del Sisga, sector Quebrada Honda, del kilómetro 29 al 34 hay cierre total, debido a deslizamiento de material rocoso y perdida de la banca”.
La concesión Transversal del Sisga publicó en sus redes sociales que, “continua el cierre de la vía, sector Macanal –Santa María por caída de material y no se cuenta con tiempo estimado de apertura”.
El nuevo cierre de estas dos vías afecta gravemente a los comerciantes y a las comunidades que especialmente en Pajarito viven de que la vía esté abierta. El miércoles 29 de mayo en la noche el hospedaje fue insuficiente en Pajarito para atender la demanda como consecuencia del derrumbe.