Fuerzas Militares han recuperado a 116 menores reclutados por grupos armados este 2024
El más reciente caso es el de un menor de 14 años víctima de reclutamiento por parte un grupo de guerrilleros del Estado Mayor Central en el Meta.
Colombia
La situación de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales tiene la alarmas encendidas en varias regiones del país, a pesar de los intentos y negociaciones que adelanta el gobierno con varias estructuras criminales en busca de la paz.
En el mas reciente caso, denunciado por la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, un menor de 14 años fue víctima de reclutamiento por parte un grupo de guerrilleros del Estado Mayor Central de la FARC, en la vereda la Julia, zona rural del municipio de Uribe.
“Hemos sido informados que anoche en inspección de la Julia del municipio de Uribe fue reclutado un menor de 14 años, hacemos un llamado a la iglesia, Onu, Defensoría del Pueblo para que organicemos una comisión para que el niño regrese a su hogar”, informó la gobernadora.
De hecho, las Fuerzas Militares informaron que en lo que van del 2024, han recuperado a 116 menores de edad, quienes habían sido reclutados por los grupos armados organizados.
El General Helder Giraldo Bonilla, informó que la situación “se ha evidenciado a través de sometidos, a través de personal de menores que ha sido recuperado en diferentes eventos, donde así lo han manifestado, que han sido empleados por cabecillas de estas estructuras para especializarlos en materia de artefactos explosivos. No solamente en las áreas rurales, sino también en las áreas urbanas y capitales”.