En Manizales se socializó la guía sobre el Derecho de reunión pacífica y sus implicaciones
Se establecen los principios y estándares relacionados al derecho en las protestas y especificaciones del alcance que tienen las autoridades y la población civil en las manifestaciones sociales.
Manizales
La Policía Metropolitana de Manizales y del departamento de Caldas, socializaron la Observación General Número 37 que trata sobre el marco legal que rigen las reuniones pacíficas, abordando cuestiones y aspectos que permiten a la sociedad civil participar de forma activa. Además, se establecen las obligaciones de la fuerza pública a interferir cuando sea necesario ejerciendo la dispersión a los participantes, siendo la última opción a actuar si hay peligro o riesgo de las personas o bienes.
Igualmente, aclaran los deberes y poderes de las instituciones en la aplicación de la ley al vigilar dichas reuniones, tal como lo explica el intendente Juan Carlos Arias Orozco, jefe del grupo de Derechos Humanos de Policía Caldas: “la idea es garantizar los derechos de las personas a reunirse pacíficamente, en todos los aspectos, desde el ámbito anticipativo y preventivo hasta el acompañamiento para que no se torne violento el ambiente y esto alude al artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Del mismo modo, desde la Policía Nacional, aseguraron que la sociedad civil también participa en la observación del desarrollo de mencionadas reuniones, promoviendo el respeto y la facilitación del desarrollo de la misma, tanto presencial como virtualmente, por ese motivo, este derecho se extiende a las redes sociales protegiendo el derecho a la libertad de expresión.
Le puede interesar: Paro de maestros en Caldas el próximo 29 de mayo: Razones, puntos de concentración
Le puede interesar: Policía Tolima capturó a tres personas que hurtaban vehículos en la vía Manizales- Bogotá