Anuncian medidas para frenar el avance del Clan del Golfo en el norte del Valle
En algunos municipios el número de personas asesinadas se ha incrementado en comparación con el año pasado
En respuesta al avance del Clan del Golfo en el norte del Valle, en un Consejo Extraordinario de Seguridad compuesto por autoridades locales han implementado un conjunto de estrategias y medidas que buscan contrarrestar la influencia del grupo armado que ha instaurado temor entre los habitantes.
El coronel Gerardo Villalba, segundo comandante de la Tercera Brigada del Ejército, anunció la realización de patrullajes conjuntos con la Policía y la instalación de puestos de control en vías secundarias de los municipios de Trujillo, Bolívar, Riofrío y Roldanillo.
Adicionalmente, se ha confirmado la movilización de nuevas tropas militares para fortalecer la seguridad en áreas críticas, tanto rurales como urbanas. El Gaula Militar también intensificará sus operativos para prevenir actos de extorsión.
El reciente incremento en homicidios ha sido atribuido a la presencia del Clan del Golfo, que parece estar en disputa territorial con organizaciones criminales locales. En Trujillo, el conteo de asesinatos para este año ya alcanza los 13, en contraste con los 5 reportados a la misma fecha en 2023. Mientras que en Bolívar van 9 casos, el año pasado iban 3.
Gerson Vergara, Defensor Regional del Pueblo, expresó su preocupación por el aumento de violencia en Bolívar y Trujillo, y la posibilidad de que el Clan del Golfo extienda su influencia a municipios cercanos como La Unión, Ríofrio y Roldanillo.
Finalmente, este mes se reportó la captura de dos hombres en Trujillo, presuntamente vinculados al Clan del Golfo y quienes estarían planeando cometer crímenes en la región.