Investigan posible maltrato en “centro de rehabilitación” sellado dos veces en Bucaramanga
Autoridades acudieron a la empresa fachada por segunda vez y encontraron el incumplimiento de la medida. Había mujeres y menores de edad con posibles signos de maltrato.
Bucaramanga
La alcaldía dio a conocer que encontró en la avenida El Jardín, zona residencial, una especie de “centro de rehabilitación” que operaban sin documentación.
En el lugar hallaron a 5 adolescentes y 6 mujeres adultas con signos de presunto maltrato, indicó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Según denuncias de la comunidad en el lugar había constantes escándalos. Autoridades investigan si allí ofrecían servicios sexuales. El Icbf se hizo cargo de los menores de edad, para hacerles una valoración médica.
Presidente Petro cuestiona a Ungrd por girar 1 billón de pesos a Santander
“Estamos esperando el dictamen de la Fiscalía y Medicina Legal. Porque lo encontrado en este lugar preocupa. Las pruebas muestran que puede haber instrumentalización para temas sexuales”, explicó el alcalde.
El operativo se realizó por segunda vez, pero en este caso con autoridades de la policía, fiscalía, medicina legal y el Icbf.
Rescatan 9 manatíes que quedaron varados en aguas del Magdalena Medio
Pues el 9 de abril se realizó la primera visita, en atención a una queja de vecinos ante “ruidos y quejidos. Se explicó la medida de seguridad de consistente en sellamiento temporal total por incumplir condiciones higiénico sanitarias”, comentó la secretaria de Salud y Ambiente Claudia Mercedes Amaya.
En vista del incumplimiento este viernes volvieron al sitio. “Lo encontramos en condiciones totalmente afectadas. Camas con colchones en mal estado. Paredes con humedad. El sitio de preparación de alimentos no cumplía con ningún requisito”.
Además no se encontró un soporte de habilitación de institución para rehabilitar mujeres. “Se hizo el sellamiento para evitar el funcionamiento del establecimiento”, señaló la funcionaria.
Para las futuras madres: conozca el programa pionero que garantiza un parto humano
Por su parte el alcalde de Bucaramanga dijo que el proceso está en investigación. Se desconoce el proceso jurídico de los responsables de la posible empresa fachada.
“Hoy es materia de investigación el hecho que denunció la comunidad. Se encontró una cantidad de menores que hoy están bajo autoridades. Bajo fachada de un centro de rehabilitación sucedían muchas cosas. No podemos permitir que nuestros menores sean instrumentalizados. Estamos esperando qué dice Medicina Legal y Fiscalía”, aseguró Beltrán Martínez.
En Bucaramanga capturaron a ocho personas por minería ilegal
En este caso el mandatario también advirtió que “no podemos utilizar las instituciones de rehabilitación para explotar, ni laboralmente, ni sexualmente. Lo peor es que donde encontramos los papás pagaban una mensualidad. Ahí hay algo de fondo”.
Habló de una campaña de resocialización en la ciudad, pues justo en horas de la mañana sobre la carrera 21 en un centro de rehabilitación se escaparon más de 20 jóvenes. Situación que también fue atendida por la alcaldía de Bucaramanga, pero muestra la falta de garantías de bienestar en estas instituciones.