Por la masiva compra de plástico, lonas y clavos, se triplicaron los precios en Caucasia
Indican que el plástico de un metro de ancho por cuatro de largo costaba cerca de dos mil pesos antes de la invasión y ahora no se consigue por menos de siete mil pesos. Este material que sirve para que las comunidades no se mojen ha llegado incluso a escasear.
Caucasia
Las personas que están asentadas en la Hacienda Santa Elena de Caucasia están padeciendo lo que es catalogado como una alta demanda por lo que la oferta está escaseando. Se trata de algunos materiales de construcción como clavos, plásticos y lonas verdes utilizados en todos los ranchos que están edificando de manera inicial las más de 6.800 familias que actualmente están.
Alfredo Cadarrubia es un hombre de unos 50 años, dice que se le mide a cualquier trabajo para ganarse el sustento diario para él y su familia. Él, como muchos, ha construido algunos de los ranchos de la invasión y sabe muy bien cómo han subido los precios de los materiales y relata que muchos de ellos incluso se han escaseado por la masiva compra de estos durante el último mes.
“Cuando empezaron estaba el metro de plástico por 4 de ancho a $4,000 y en este momento vale a $6,000 y a $7,000, el de 6 de ancho, el metro estaba a $5,000 y a $6,500, en este momento está $8,000, a $8,700, es donde está más económico. La tela verde estaba el metro a $1,500, en este momento vale a $2,500, entonces eso lo han numerado”, explicó.
Recalca que, en las ferreterías grandes, donde el valor de material es bajo, estos implementos se han agotado, por lo que los demás depósitos aprovechan y especulan con el precio. Lo más preocupante para ellos es que son de muy escasos recursos. La madera es otro material de primera necesidad difícil de conseguir porque sirve para las columnas y soporte de los techos, y tala está prohibida, por lo que el valor de estos también se ha elevado, donde se puede talar.
Lo que más les preocupa es que muchos están invirtiendo entre 500 mil y 700 mil pesos para armar los ranchos y no saben si realmente se pueden quedar en este lugar y el temor es a perder la inversión.