Freidora de aire: ¿Cómo limpiar el ventilador sin dañarlo? Trucos de limpieza
¡Atento! Estas son algunas recomendaciones y trucos para limpiar su freidora de aire de forma segura.
La freidora de aire es un electrodoméstico de cocina muy popular que funciona utilizando aire caliente para cocinar los alimentos, en lugar de sumergirlos en aceite como en la fritura tradicional. Este es un método de cocción que igualmente permite obtener alimentos crujientes y dorados, pero con mucho menos grasa, lo que los hace mucho más saludables.
Las partes fundamentales de una freidora de aire suelen incluir una canasta donde se colocan los alimentos a cocinar, que se sitúa dentro de un compartimento especial diseñado para circular el aire caliente de manera uniforme alrededor de los alimentos y una rejilla. Además, la freidora cuenta con un panel de control que permite ajustar la temperatura y el tiempo de cocción según el tipo de alimento a preparar, según explica un manual de la marca ‘Oster’.
Por último, debajo del compartimento para el aire caliente, se encuentra una bandeja o recipiente recolector de grasa que es removible y ayuda a recoger cualquier exceso de grasa que pueda desprenderse de los alimentos durante la cocción.
¿Cómo asear la freidora de aire?
Un artículo publicado por la marca tecnológica ‘Philips’ ha explicado algunos de los pasos que son recomendables para limpiar correctamente una freidora de aire:
- Lo primero que debe hacer antes de limpiar este electrodoméstico es desconectarlo de la fuente de energía y corroborar que no esté caliente.
- Luego retire la canasta y la rejilla donde coloca los alimentos.
- Una vez estén afuera estas piezas, límpielas con ayuda de una esponja suave, un jabón desengrasante y si hay alimentos pegados a la estructura, utilice un cepillo de cerdas blandas para retirar los residuos.
- Por último, asegúrese de secar bien todas las partes antes de volver a encender la freidora.
¿Cómo limpiar el ventilador y la resistencia?
Lea también
Para hacer la limpieza de estas estructuras es importante que siga estos pasos:
- Lo primero que debe hacer es revisar es el modelo de su freidora y verificar si es necesario desatornillar algunas partes para acceder al ventilador o la resistencia.
- Para tener mayor accesibilidad puede poner bocarriba la freidora.
- Para empezar con la limpieza es recomendable utilizar desengrasante en espray y rociar las partes sucias dejando actuar el producto por varios minutos.
- Una vez transcurra este tiempo puede utilizar un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad acumulada en ambas piezas y utilice un paño ligeramente húmedo para terminar de quitar cualquier residuo de grasa y aceite que se encuentre allí y seque bien con un paño de microfibra.
- Una vez termine el paso anterior, regrese a su posición normal la freidora y coloque la bandeja con la rejilla.
- Finalmente, antes de encenderla, asegúrese que no haya rastros de agua o humedad antes de encender el electrodoméstico.
Asimismo, es recomendable lavar este utensilio al menos una vez al mes.
Trucos de limpieza
- Puede rellenar con una cantidad prudente de agua y jabón la canasta e introducirla a la freidora a 200° durante 10 minutos para retirar más fácilmente la grasa adherida.
- Para evitar malos olores puede añadir gotas de limón en el agua a la hora de limpiar o utilizar productos como vinagre. Recuerde que no puede sumergir la unidad principal en agua, ya que esto dañaría el dispositivo.
- Puede utilizar un molde de silicona para la freidora y así evitar tener que limpiar tan seguido la estructura original.