¿Cuántos kilómetros puede recorrer una moto eléctrica? Le contamos su tiempo de carga
A continuación, le explicamos las características principales de una motocicleta eléctrica y como estas intervienen en su funcionamiento
Una motocicleta eléctrica funciona de manera similar a las que poseen motor de combustión. Su principal diferencia es que estas funcionan gracias a un motor eléctrico, por lo que no necesita ni gasolina ni diesel para su funcionamiento.
Estos vehículos, en lugar de quemar combustible, convierten la energía eléctrica de la batería en energía mecánica. Para esto, utilizan controladores electrónicos, ubicados en la empuñadura del manillar, los que se encargan de regular la potencia enviada al motor.
También se pueden encontrar en el mercado motocicletas eléctricas con sistema de frenado regenerativo. Es decir, que convierten la energía cinética en electricidad, recargando de manera automática la batería al momento de utilizar los frenos.
Le puede interesar:
- Carro a combustión de hidrógeno: la nueva alternativa sostenible
- ¿Por qué no se debe cargar el celular en el carro?
- ¿Qué desventajas tiene un carro híbrido en Colombia? Revise antes de comprar
- ¿Cuál es la vida útil de una batería de carro? 5 factores que más la gastan
- ¿Cuál es la diferencia de un carro eléctrico y uno híbrido? Este sería el más barato
Son una opción ideal para personas que no realicen recorridos extensos y se encuentren comprometidos con la conservación del medio ambiente. Además, en la mayoría de ocasiones, al momento de pagar impuestos o peajes, reciben un importante descuento.
¿Cuántos kilómetros puede recorrer una moto eléctrica?
Los kilómetros que una motocicleta eléctrica pueda recorrer sin la necesidad de recargar energía dependen de la capacidad de la batería que esta posea. No se puede determinar una distancia exacta en kilómetros, pero la mayoría de este tipo de vehículos cuenta con una autonomía de entre 50 y 150 kilómetros.
La autonomía de las motocicletas eléctricas depende de diferentes factores, como:
- La velocidad empleada: Si el conductor acostumbra a manejar a altas velocidades, la carga de la batería tendrá menor duración.
- El peso: El peso de la motocicleta, la carga y el conductor afectará el consumo de energía. Entre más peso, menos distancia se podrá recorrer, ya que se gastará mayor energía.
- Recorrido: El tipo de recorrido que se realice es un factor clave en la carga de la batería. Se debe tener en cuenta el tipo de terreno, la temperatura del ambiente, las paradas realizadas y las subidas empinadas, todo esto puede incrementar el gasto de la batería.
Recomendaciones para cuidar una motocicleta eléctrica
La batería de una moto eléctrica, en promedio, tiene una vida útil entre los 5 a 10 años, dependiendo de su uso y adecuado mantenimiento. Mientras que los motores de estos vehículos, pueden durar alrededor de los 100,000 kilómetros recorridos. En comparación con las motocicletas tradicionales, las eléctricas cuentan con menos partes móviles, por lo que presentan menos desgaste y mayor vida útil.
A continuación le compartimos cuatro consejos para conservar el vehículo en las mejores condiciones, durante el mayor tiempo posible:
- Cargar de manera adecuada la batería, evitando que llegue al 100% o dejando que se descargue por completo. La mayoría de las ocasiones esta puede tardar entre cuatro y seis horas.
- Realizar chequeos y mantenimiento de manera regular.
- Tener cuidado al momento de manejar, evitar aceleraciones y frenadas bruscas.
- Cuando no se esté usando, guardar el vehículo en un lugar fresco y seco.