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¿Cómo tensionar y engrasar la cadena de una moto? Esta es la forma correcta

Los motociclistas deben revisar por lo menos una vez por semana la cadena de la moto para verificar que esté tensionada y lubricada correctamente.

Persona lubricando la cadena de una moto (Foto vía GettyImages)

Persona lubricando la cadena de una moto (Foto vía GettyImages) / Aycan

Uno de los tantos hábitos que deben tener los motociclistas es el de hacer periódicamente una revisión y mantenimiento al vehículo, esto con el objetivo no solo de detectar fallas, sino también realizar los debidos ajustes para evitar accidentes de tránsito que comprometan la vida o seguridad de cualquier actor vial.

En ese sentido, entre todas las partes que son necesarias inspeccionar, se encuentra la cadena de la moto, cuyo papel principal está en “la transmisión de potencia desde el motor hasta la rueda trasera”, explica el portal ‘Romasilence’ distribuidor europeo de estos vehículos; debido a su importancia es relevante que los conductores antes de emprender un viaje largo por carretera o por lo menos una vez a la semana, verifiquen que esté en adecuadas condiciones, es decir, que la tensión y grasa sean las correctas.

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No obstante, si llegan a notar que está sucia, oxidada o sin lubricación con urgencia tendrán que realizarle mantenimiento, pero ¿cómo? Les contamos a continuación.

¿Cómo tensionar y engrasar la cadena de una moto?

Existen distintas maneras y productos que los motociclistas pueden utilizar para tensionar y engrasar la cadena de la moto; sin embargo, ‘Honda’, marca reconocida de venta de estos vehículos, señala cuál es la mejor forma de hacerlo.

De acuerdo con lo indicado, los usuarios necesitan en primera medida limpiar el kit de arrastre, es decir, hacerle “mantenimiento a la cadena, el piñón y la corona” aplicando un líquido o limpiador especial a “la cadena y la corona, mientras le dan vueltas a la rueda trasera”. Es importante presionarla con un trapo preferiblemente de algodón o usar un cepillo para retirarle toda impureza.

Tras finalizado el anterior paso, hay que proceder con la lubricación de la cadena, para ello, ‘Honda’ sugiere “hacerlo en el punto más cercano al piñón de ataque, alejado de la llanta trasera para que esta no quede con grasa” y, mientras se aplica el engrasante, deberán girar la rueda.

Recuerden que durante este proceso tendrán que revisar constantemente la cadena y donde exista mayor tensión, moverla hacia arriba o abajo; pero, no debe quedar ni demasiado floja, ni muy tensionada que no permita el correcto desplazamiento. De igual manera, la cantidad de tensión variará de una moto a otra, por eso, aconsejan revisar el manual del propietario o el ‘sticker’ dispuesto en la tijera.

Cuando estén realizando el mantenimiento, no introduzcan en ningún paso los dedos entre la corona y la cadena porque existe un alto riesgo de generar lesiones.

¿Por qué es importante hacerle mantenimiento a la cadena?

El mantenimiento regular a la cadena permitirá alargar su vida útil, reducir “los tironeos en cada cambio, aumentar la movilidad, evitar la fricción, el desgaste y el daño”, explica el grupo ‘Mobil’.

Adicionalmente, los productos que se utilicen para el cuidado deberán ser especializados, ya sea en líquido o en pasta y no hacer uso de aceite regular. En caso de cualquier duda, los invitamos a recurrir a un taller mecánico de confianza, donde también podrán explicarles todo lo relacionado con otras partes de la moto, así como a su mantenimiento.

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