¿Qué tan saludable es la lengua de vaca? Estos son sus beneficios, según expertos
Expertos aseguran que la lengua de res, como cualquier carne roja, debe consumirse con moderación
En diferentes regiones del mundo es común consumir diferentes cortes de carne de res. Uno de ellos, no tan atractivo para la población en general, es la lengua de res. Entre sus presentaciones se destacan los tacos de lengua, provenientes de México, o platillos con fiambre de lengua, originarios en Turquía. También es común prepararla acompañada de algún guiso.
Al momento de prepararla, dependiendo de la receta, es necesario sacar la piel con la ayuda de un cuchillo y dejar cocer durante 40 minutos, o hasta que su consistencia sea blanda.
La lengua de vaca, como en general la carne roja, debe comerse con moderación, y encontrarse fresca, es decir, sin procesar. Acompañada de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.
Le puede interesar:
- ¿Qué tan buenas son las aceitunas? Estas son las propiedades de este alimento
- ¿Qué pasa cuando alguien deja de consumir azúcar? Estos son los síntomas
- ¿Cuál es la dieta que más recomiendan los nutricionistas? Incluye estos 21 alimentos
- Alimentos ‘saludables’ que no debería consumir en exceso: ¿Por qué?
- 5 alimentos que tienen mucha proteína y no son carne ¿Cómo prepararlos?
Además, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aconseja consumir cortes de carne magros, es decir, una porción de 100 gramos que contenga 10 gramos de grasa, 4,5 gramos de grasa saturada y 95 miligramos de colesterol.
También, el Fondo Mundial de Investigación contra el Cáncer advierte que el consumo en exceso de carne roja se encuentra relacionado con una mayor incidencia de cáncer colorrectal o enfermedades cardiovasculares.
Beneficios de consumir carne de res
La carne de res contiene aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, por lo que estos deben consumirse a través de la dieta.
Cumplen la función de regenerar y mantener tejidos del cuerpo, como las uñas, la piel o los tendones.También transportan hemoglobina, colesterol, ácidos grasos y oxígeno. De igual manera, forman parte del sistema inmunitario y regulan procesos esenciales, como la respiración o la digestión.
En el caso específico de la lengua de vaca, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España presenta un informe en el que enseña a detalle su valor nutricional. Asegurando que su componente mayoritario es el agua, que compone en un 70% de su peso total.
Este corte de la res es una gran fuente de minerales, ya que aporta: hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio. Además de vitaminas como tiamina, riboflavina, B6, B12 y niacina, junto a pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina C, E, A y D.
Consumo de carne de res y su aporte al sistema inmunitario
La carne de res, como todas las carnes rojas, es una fuente importante de zinc, un mineral relevante durante etapas específicas de la vida, como el embarazo, los primeros meses tras el nacimiento y la niñez. Asegurando el desarrollo y el crecimiento óptimo de los seres humanos.
De igual manera, contribuye a enfrentar las bacterias y los virus, junto a la cicatrización de los tejidos, tras sufrir alguna herida.