¿Qué tan buenas son las aceitunas? Estas son las propiedades de este alimento
Las aceitunas son ricas en fibra, vitaminas A y E y grasas saludables
Sean verdes o negros, las aceitunas son uno de alimentos insignia de la dieta mediterránea, siendo muy apreciadas por el zumo que se extrae de ellas. Más específicamente estamos hablando del aceite de oliva y por el fruto como tal. Así las cosas, no es de extrañar que se trate de un aperitivo ideal para acompañar cualquier comida, ya sea en un bar o un restaurante, dado que cuenta con numerosas variedades y nos aportan múltiples beneficios.
Por ejemplo, a nivel nutricional, las aceitunas son una fuente importante de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales. Además, si bien su contenido de grasas es elevado, se trata de las saludables. En su mayor parte son muy ricas en ácido oleico (omega-9) y, aunque en menor cantidad, también contienen omega-3 y omega-6.
¿Por qué es bueno comerlas?
Entre los muchos beneficios del fruto del olivo, también es rico en tocoferol que, junto a otros compuestos fenólicos antioxidantes, evitan la oxidación de las membranas celulares, mejoran la función endotelial (regulación del flujo sanguíneo sistémico) y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Puede interesarle
De igual manera, la vitamina A, también presente en las aceitunas, ayuda a mantener en buen estado tejidos como la piel o las mucosas y es indispensable para la salud de la vista. En el caso de los minerales en concreto, son muy ricas en sodio, por lo que es importante que las personas que sean hipertensas y tengan problemas con la sal lo tengan en cuenta para moderar su consumo.
Valor nutricional (por 100 gramos)
Por otra parte, este es el valor nutricional de 100 gramos de aceitunas:
- Calorías: 120 kcal
- Grasas totales: 12,5 g
- Colesterol: 0 mg
- Fibra: 4,8 g
- Sodio: 54 mg
- Hidratos de carbono: 1 g
- Proteínas: 1,3 g
Uso tradicional
De manera tradicional se han venido realizando diferentes preparaciones de aceitunas y hojas de olivo en el tratamiento de problemas inflamatorios, incluida la inflamación relacionada con alergias. También como adyuvante en el tratamiento de hemorroides, reumatismo, hiperglicemia, diabetes, diarrea, asma, entro otros.
Otros beneficios
Las aceitunas mejoran la salud cardiovascular
Este alimento regula el colesterol en sangre, reduciendo los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumentando el colesterol HDL (colesterol bueno). Además, impide que las paredes de las arterias se endurezcan.
Previenen el deterioro cognitivo
El ácido oleico podría tener una influencia muy positiva en el sistema nervioso y favorecería el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, pudiendo prevenir así enfermedades como el Alzheimer.
Potencian el sistema inmune
Las vitaminas A y E de las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico. De esta manera, las aceitunas pueden desarrollar un papel importante en la prevención de aparición o desarrollo de ciertas enfermedades.
Las aceitunas ayudan contra la anemia
Las aceitunas al ser ricas en minerales, como el hierro y, especialmente, el sodio, tienen gran aporte de hierro que contienen convierte a las aceitunas en grandes aliadas de aquellas personas que sufren o son propensas a la anemia.