Niños y adolescentes de Tunja ahora tienen su Casa Atrapasueños
Este espacio del Icbf, busca fomentar el arte, la cultura, el deporte y el conocimiento, entre las generaciones más jóvenes de la ciudad
Tunja
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hoy inauguró la décimo octava Casa Atrapasueños del país, que está ubicada al norte de Tunja, de la que esperan sea un lugar donde los sueños se conviertan en realidades para las futuras generaciones.
Al respecto, la directora de Adolescencia y Juventud del Icbf, Naya Gutiérrez, quien estuvo presente en esta apertura, indicó en Caracol Radio: “hace parte de la estrategia que articula el Instituto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de las Culturas y Ministerio del Deporte, todos encaminados a construir un espacio para los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la protección integral”.
El enfoque de esta iniciativa es integral: no solo se busca fortalecer habilidades artísticas y deportivas, sino también fomentar la construcción de paz, la participación ciudadana y la promoción de la salud mental. Lo ideal es que la comunidad también haga parte de los procesos constructivos de la casa.
Esta edificación tuvo un valor total de $ 2 mil millones, para su construcción y su dotación. Está ubicada en la calle 75 # 2A-73, en el sector de Palos Verdes de Tunja. Allí podrán explorar sus habilidades, descubrir sus talentos y participar en actividades que promuevan su crecimiento personal.
¿Cómo funciona esta casa?
La directora Regional (e) del Icbf, Rocío Aranguren, explicó que pueden acudir “niños de 8 a 17 años. Vamos a tenerlos de 2 a 4 horas, en contrajornada escolar. Haremos una focalización inicial de 240 niños de las áreas circundantes y de otros colegios que nos lo soliciten”.
Allí los escucharán y los acompañarán permanentemente, con toda la institucionalidad: “los niños tienen muchas ideas y son muy creativos, queremos encausarlos, para que puedan hacer sus sueños realidad”, puntualizó.