Ventajas y desventajas de trabajar como funcionario público en Colombia
Conozca los tipos de empleo público en Colombia y algunos de los pros y contras de trabajar en esas entidades.
En Colombia, un funcionario público es un individuo que ejerce una función administrativa, legislativa o judicial en nombre del Estado y son aquellos que trabajan en entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental o municipal, así como en organismos autónomos e independientes.
Asimismo, los funcionarios públicos colombianos están llamados a promover el cumplimiento de los principios constitucionales, como la igualdad, la participación ciudadana, la eficiencia, la moralidad y la rendición de cuentas. Su labor es fundamental para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes.
Tipos de empleo público en Colombia
Teniendo en cuenta lo previsto en la Constitución Política y la ley, hacen parte de la función pública los siguientes empleos:
Lea también
- Empleos públicos de carrera.
- Empleos públicos de libre nombramiento y remoción.
- Empleos de período fijo.
- Empleos temporales.
Principios de la función pública
Teniendo en cuenta las normas que regulan el empleo público, establecidas en la Ley 909 de 2004, podría decirse que estos son algunos de los principios de la función pública en Colombia:
- En la función pública se deben tener en cuenta los principios constitucionales de igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad.
- El criterio de mérito, las cualidades personales y la capacidad profesional son fundamentales en los procesos de selección del personal que forma parte de la función pública. Estos criterios pueden ajustarse para los empleos públicos de libre nombramiento y remoción, según lo establecido en la ley correspondiente.
- La profesionalización de los recursos humanos al servicio de la Administración Pública busca la consolidación del principio de mérito y la calidad en la prestación del servicio público a los ciudadanos.
Ventajas de ser funcionario público
De acuerdo con ‘Grupo Geard’, entidad encargada de capacitar personal para concursos a cargos públicos, explica que algunos de los beneficios de ser un funcionario público en Colombia son:
- Salarios: este es uno de los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta en ese sector.
- Estabilidad laboral: un beneficio de trabajar como funcionario público es que se puede firmar un acta de posesión en un acto administrativo de nombramiento que puede brindarle estabilidad a quien lo consiga.
- Vacaciones: los días hábiles de descansos pactados con el empleador serán remunerados.
- Posibilidad de traslados: cuando un empleado debe cambiar su lugar de residencia, existe la posibilidad de continuar realizando sus labores siempre y cuando encuentren una vacante disponible en el destino que el individuo desea.
- Incentivos laborales: los funcionarios públicos tienen derechos a recibir incentivos como primas, auxilios, bonificaciones, entre otros beneficios.
- Licencia: existe la posibilidad de obtener licencias remuneradas para realizar investigaciones o estudios que contribuyan con el desarrollo del país.
Desventajas de ser funcionario público
Según un artículo publicado por OBS Bussiness School, estas son algunas de las desventajas que podrían evidenciarse en el sector público dependiendo la entidad, nivel educativo y cargo que tenga el individuo:
- Las funciones tienden a hacerse rutinarias cuando no hay acceso a un ascenso.
- Poca probabilidad de aumento en el sueldo.